Giro en la postura del PP nacional con respecto a la Autopista del Atlántico. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer que el PP en el Congreso y el Senado votará a favor de tramitar la proposición de ley unánime del Parlamento gallego que reclama la titularidad para Galicia de la AP-9. Será la primera vez que los populares apoyen una iniciativa en este sentido en las Cortes. Desde 2016 vetaron hasta en tres ocasiones propuestas similares para transferir la AP-9, dos promovidas por el Parlamento gallego y una por En Marea, sin que siquiera se llegaran a debatir. Ahora votarán a favor de que se discuta en el Congreso la transferencia, el próximo martes. Este giro se produce casi diez años después de que Feijóo incorporara la demanda a su primer programa electoral hacia la Xunta y nueve años después (en febrero de 2010) de que la planteara, aunque sin éxito, al entonces ministro de Fomento, José Blanco.

El cambio de postura del PP nacional llega también después de que el Gobierno central pasara a manos del PSOE y aceptara, en septiembre, levantar el veto que pesaba sobre la proposición de ley del Parlamento autonómico y debatirla en el Congreso, aunque los socialistas todavía no revelaron cuál será el sentido de su voto, sobre si votarán a favor o no de su tramitación. De momento, su disposición es solo debatir la demanda gallega, vetada en el pasado por el PP por los supuestos costes económicos que conllevaría y que alteraría la senda del ajuste fiscal o porque se considera una infraestructura de interés general porque comunica España con Portugal.

Feijóo comunicó la nueva actitud del PP en la sesión de control del Parlamento ante una pregunta de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, sobre su balance en la consecución de competencias desde que es presidente de la Xunta. "Diez años de gobierno y cero de competencias", fue su resumen, tras lo que le pidió que aclarara su postura sobre la AP-9.

Pero una cosa es que se autorice el debate y otra el resultado final, dado que desde que se inicia la tramitación hay opción para modificar el texto de arriba a abajo y aprobarlo o rechazarlo hasta en el último minuto. Sobre la postura del PP al final del proceso, Feijóo precisó -al término del Consello- que el sí definitivo se otorgará "si se cumplen los compromisos" que reclama la comunidad al Gobierno central, como levantar el peaje en Redondela o que la transferencia vaya acompañada de dotación económica para construir las conexiones pendientes de la AP-9. "Las transferencias no se reciben para perder dinero, sino como mínimo para empatar", indicó.

En su réplica, Pontón apuntó que el cambio en la postura del PP respecto al debate de la ley para que la AP-9 pase a manos de la Xunta se produce "ahora que no gobiernan" en el Estado tras el triunfo de la moción de censura contra Mariano Rajoy "gracias al nacionalismo", que dio sus votos al socialista Pedro Sánchez.

Hasta ahora, el Gobierno central, ya fuera del PP o del PSOE, siempre se opuso a la transferencia a Galicia de la Autopista del Atlántico. Y el pasado mes de octubre, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, vinculó la cesión a fijar una postura aplicable a todas las comunidades con demandas similares.

En el cara a cara con Pontón, Feijóo también anunció la intención de la Xunta de volver a emitir deuda en el mercado tradicional y, frente a las acusaciones de falta de nuevas competencias, puso en valor que durante la crisis Galicia fuera capaz de mantener "intacto" su autogobierno por tener saneadas las cuentas y evitar la intervención del Ministerio de Hacienda.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, afeó al presidente la brecha salarial y la desigualdad que lastra la sociedad gallega y que, mientras, la Xunta solo se preocupa de bajar el Impuesto de Patrimonio a las rentas más pudientes. "Será recordado como el presidente de los grandes patrimonios", le espetó.

Feijóo replicó que este gravamen los suprimió el PSOE y avanzó que este mes la Xunta aprobará el decreto que permitirá compatibilizar la Risga, un subsidio para familias en precario, con un trabajo, si se cumplen determinadas condiciones. Esta reforma está recogida en una ley de 2013.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, censuró el comportamiento de la Xunta por vetar las comparecencias de la oposición en la comisión de investigación sobre los recortes sanitarios, como los dos cargos del Sergas investigados por las muertes a causa de la hepatitis C. "No hay ley ni reglamento que prohíba su comparencia, solo quedan, por tanto, motivos políticos y aplicar la mordaza", se quejó.

Feijóo le replicó que no es el más indicado para hablar de transparencia tras suspender las primarias en En Marea, por lo que le recomendó un poco de pudor.

Núñez Feijóo - Presidente de la Xunta

"Los traspasos de competencias no se reciben para perder dinero"

Luís Villares - Portavoz de En Marea

"Aplica la mordaza en la comisión de investigación de sanidad"

Fdez. Leiceaga - Portavoz del PSOE

"Será recordado como el presidente de los grandes patrimonios"

Ana Pontón - Portavoz del Bloque

"Su balance es diez años de gobierno y cero competencias"