El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, descarta que el auge electoral de Vox en Andalucía sea extrapolable a Galicia. En su opinión, esta formación "no tiene caladero de votos en Galicia" porque en la comunidad gallega los populares "no gobiernan con nacionalistas o populistas".

En su opinión, el crecimiento electoral de Vox se explica por dos razones. Por un lado, apunta a la moción de censura que llevó al gobierno a Pedro Sánchez con el apoyo de partidos independentistas y "populistas" y, por otra parte, a la situación en Cataluña "donde Torra proclama la independencia cada quince días".

Sin embargo, en Galicia Vox "no tendría cabida" porque gobierna un partido que defiende la unidad de España y es "constitucionalista".

En relación a la posición de este partido de extrema derecha favorable a la desaparición de las autonomías, Feijóo aclaró que "despojar de competencias" a las comunidades obligaría a realizar un referéndum en España. En todo caso, matizó que eso no significa que el Estado de las Autonomías sea "perfectible".

Por otro lado, tras el Consello de la Xunta celebrado ayer, Feijóo se reafirmó en la necesidad de reformar la ley electoral para que gobierne el partido más votado, a pesar del contexto abierto en Andalucía en el que los populares reivindican un Ejecutivo liderado por Juan Manuel Moreno aún no siendo la formación más apoyada por los ciudadanos.

De hecho, defendió que el PP "no debería encabezar el gobierno en Andalucía". Aunque matizó que deben "jugar en el tablero socialista". Así, recordó que el PP planteó hasta en tres ocasiones una reforma de la ley electoral en el Congreso de los Diputados para que gobernara el más votado y el PSOE votó en contra. "Y no podemos jugar en el tablero socialista, unos cumpliendo y otros impidiendo cumplir las reglas que ellos mismos ponen", apostilló.Por esta razón, insistió en la urgencia de reformar la ley electoral, antes incluso que la Constitución. "Si antes era necesario, ahora es imprescindible", avisó.