La Consellería de Medio Rural se reestructura para reforzar el dispositivo de lucha contra los incendios que, por primera vez, contará con una dirección xeral específica, en lugar de integrarse en la misma área con la planificación y la ordenación forestal como ocurría hasta ahora. De esta manera se da cumplimiento a una de las recomendaciones incluidas en el dictamen de la comisión parlamentaria de estudio de los incendios y la política forestal.

La Xunta separa así por primera vez la planificación forestal de la prevención y extinción de incendios, dos materias que actualmente gestionaba la Dirección Xeral de Montes, al frente de la cual se sitúa Tomás Fernández-Couto.

En el nuevo organigrama diseñado por Medio Rural, y que ayer fue aprobado por el Consello de la Xunta, Fernández-Couto seguirá al frente de la Dirección Xeral de Defensa do Monte, que se encargará en exclusiva de la lucha contra los incendios. Y la política forestal se separa y pasará a ser gestionada por la Dirección Xeral de Planificación y Ordenación Forestal, que estará dirigida por José Luis Chan Rodríguez, nacido en O Carballiño que actualmente trabaja como jefe de servicio de Montes de la Consellería de Medio Rural en la provincia de A Coruña.

"El objetivo es ser más eficientes en la lucha contra incendios", explicó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. La nueva Dirección Xeral de Defensa do Monte se encargará de coordinar a todas las administraciones públicas con competencias en la lucha contra el fuego y de prestar colaboración y asesoramiento estable a los concellos para el cumplimiento de sus obligaciones de limpieza de las franjas de seguridad.

Este mismo departamento dirigirá a los equipos de vigilancia que se ocuparán de velar por el cumplimiento de las medidas de prevención, especialmente las relativas a las replantaciones y a las distancias que hay que respetar.

También se orientará a los concellos del rural para que lleven a cabo tareas de silvicultura, limpieza de los montes y otras de valoración forestal, además de controlar las quemas fuera de los periodos de máximo riesgo. La nueva Dirección Xeral de Defensa dos Montes tendrá dos subdirecciones: una de prevención y otra para la extinción.

Por otro lado, el departamento que dirigirá José Luis Chan asumirá las competencias de ordenación, fomento y mejora de la producción forestal. Así, abarcará desde la gestión integrada de plagas a la certificación de simientes.

En definitiva, la consellería quedará configurada por un conselleiro, la secretaría xeral y cuatro direcciones generales. Además de las dos áreas relacionadas con la gestión y defensa del monte, habrá otra de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias y una cuarta de Desenvolvemento Rural.

Se creará además un área de Calidade Alimentaria, dentro de la Axencia de Calidade Alimentaria, con rango de subdirección, y un departamento de Protección de Calidade Diferencial. De esta manera, según explicó Feijóo, "se apuesta por la calidad de los productos gallegos".

El Consello de la Xunta aprobó ayer también la nueva Estratexia Galega de Economía Social, dotada con 73 millones de euros y que prevé la creación de 300 nuevas cooperativas y 3.000 nuevos empleos.