El Parlamento de Galicia acogió ayer la sesión de constitución del grupo de expertos sobre incendios creado a instancias del dictamen aprobado con las conclusiones de la comisión de estudio sobre política forestal en una jornada en la que los representantes públicos presentes han apelado al consenso y a la coordinación entre instituciones.

Este órgano, que será coordinado por el jefe del servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales de Pontevedra, Manuel Francisco Gutiérrez, contará de seis miembros más, que deberán elaborar un informe para mejorar la eficacia del operativo contra los incendios en Galicia.

Guillermo Acebal, José Luis Barca, Francisco Rodríguez y Silva, Xavier Bruña, Xosé Benito Reza y Alberte Blanco serán las personas encargadas de llevar a cabo esta tarea, que deberá estar lista antes del comienzo de la temporada de alto riesgo de incendios de 2019.

El conselleiro del Medio Rural, José González Vázquez, participó en el acto de constitución de este organismo, en el que destacó que ésta es una propuesta que "surge del consenso" y apeló "al diálogo y al entendimiento" entre Administraciones y formaciones políticas para paliar el mal endémico que son los incendios en Galicia.

Asimismo, también ha intervenido el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, quien animó al nuevo órgano a "atinar en el diseño de propuestas técnicamente eficaces y económicamente viables" en materia de lucha contra los incendios forestales.