En Marea sorprendió relativamente en las elecciones autonómicas de 2016. Se quedó lejos de sus objetivos con 14 diputados, pero superó en votos al PSdeG para convertirse en líder de la oposición. Dos años y poco más de un mes después, el partido instrumental se desintegra tras la paralización de las primarias para elegir su dirección, un momento determinante para su futuro. Estas son algunas de las claves de su situación interna.

| ¿Qué se decide en las primarias aplazadas? Formalmente, la militancia de En Marea elegirá a los integrantes del Consello das Mareas, su máximo órgano de dirección de 34 miembros. De ahí saldrá su nueva coordinadora. El pulso entre la dirección de Luís Villares y los críticos determinará quién toma las riendas del partido y marcará el futuro del juez que aparcó su carrera profesional para ser candidato a la Xunta en 2016. Su derrota abriría un nuevo escenario sobre el cartel electoral en 2020.

| Dos bandos. Villares cuenta con el apoyo de muchas mareas locales formadas en los últimos tiempos, críticos de Anova y con Cerna, escindidos de esta última y entre los que se encuentra Consuelo Martínez, diputada que abandonó AGE la legislatura pasada. Defienden una En Marea autónoma, con su propia estructura y con un papel secundario para los partidos que la impulsaron. Estos se sitúan en el bando crítico, con Podemos rearmado para hacer valer su marca y diluir, por tanto, el espíritu con que En Marea nació en verano de 2016. Paradójicamente, en este bando figura Anova, que chocó con los de Pablo Iglesias en numerosas ocasiones, por entender que no respetaba la autonomía de En Marea. También está en este bando Esquerda Unida. Su candidato es David Bruzos, de perfil bajo y afín a Podemos.

| Los "alcaldes rebeldes", contra Villares. En la tarea de convencer al juez para ser candidato de En Marea tuvo un papel clave Xosé Manuel Beiras, pero también Martiño Noriega y Xulio Ferreiro, alcaldes de Santiago y A Coruña, respectivamente, y junto a Jorge Suárez en Ferrol, símbolos de la irrupción de las mareas en 2015. Los autodenominados "alcaldes rebeldes" apoyan ahora sin embargo, a los críticos. Consideran demasiado suave el discurso de Villares, quien además se rebeló contra algunas propuestas de Marea Atlántica cuando todavía compartían bando interno.

| ¿Qué los enfrenta? La clave de la implosión de En Marea. Ambos sectores defienden el trabajo de la coalición en el Congreso y del grupo en el Parlamento gallego, compartiendo el diagnóstico de la situación sociopolítica y las recetas para lograr un gobierno que responda, sostienen, a los intereses de la mayoría social. Pero muchos de los compañeros de viaje no se soportan personalmente, con viejas heridas que han afectado a En Marea, como, por ejemplo, la alianza de Villares con Cerna, enemiga de Anova, hasta entonces valedora del juez. En el plenario de octubre hubo bronca, insultos y alguno casi llega a las manos. La pelea se centra en quién controla En Marea.

| ¿Por qué se suspendieron las primarias? La Comisión de Garantías paralizó la consulta tras detectar un acceso no autorizado al censo. Este órgano, controlado por la actual dirección, ha encargado dos informes técnicos sobre esa posible vulneración de la Ley de Protección de Datos, que prevé recibir finalmente hoy. Su decisión fue criticada por el Comité Electoral, elegido en el plenario para velar por la limpieza de la consulta, controlado por los críticos y que se considera el único competente para frenar la consulta. Este último logró acceso al censo gracias a la empresa que gestionaba esos datos, que entendió que tenía potestad para ello, tras la negativa de la Comisión de Garantías a dárselo en su totalidad. Esgrimió que podría tener poder de dar altas y bajas o consultar datos privados.

| ¿Cuándo votarán? La pregunta del millón. Una vez tenga los citados informes, la Comisión de Garantías informará a la coordinadora y previsiblemente abordará con el Comité Electoral y las dos candidaturas un calendario, pero ahí se abren las incógnitas. Si considera que el supuesto acceso al censo debe ser denunciado, ¿abordará En Marea primarias en esas condiciones? El calendario, además, no ayuda con la cercanía de las Navidades.

| Daño a las mareas en las municipales de mayo. Noriega ya reconoció que este nuevo conflicto "no ayuda" a las mareas. Cuanto más se prolongue, más erosión.