La Consellería de Medio Rural ha cambiado su estructura interna para reforzar la lucha contra los incendios forestales, dando asi cumplimento a una de las recomendaciones incluídas en el dictamen de la comisión parlamentaria que investigó los fuegos forestales.

Medio Rural pasará a tener una secretaría xeral técnica y cuatro direcciones xerais. Una de las novedades es que la actual Dirección Xeral de Montes de desdoblará en dos. Por un lado, habrá una Dirección Xeral de Defensa do Monte, al frente de la cual seguirá Tomás Fernández Couto, y que asumirá la prevención y extinción de los incendios forestales. Y por otra parte, se crea una Dirección Xeral de Planificación Forestal, que se centrará en dar valor al monte y apoyar a la industria forestal. Estará dirigida por el carballiñés José Luis Chan.

También se crea una subdirección específica en la Dirección Xeral de Calidade Agroalimentaria para impulsar las denominaciones de origen. "Se apostará por la calidad de los productos gallegos", defendió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El Consello de la Xunta aprobó varios nombramientos nuevos, entre ellos el del exdelegado del Gobierno, Santiago Villanueva, que se pone al frente de la Dirección Xeral de Emerxencias o el de la periodista lalinense Cristina Pichel que asume la Dirección Xeral de Xuventude.