05 de diciembre de 2018
05.12.2018

Fruga cifra en medio centenar las explotaciones lácteas cerradas en octubre

La organización alerta de la "desertización" del rural

05.12.2018 | 12:27

El coordinador de la Federación Rural Galega (Fruga) en Lugo, Elías Somoza, alertó hoy de la "desertización" del rural gallego tras el cierre de 52 explotaciones lácteas en el mes de octubre, según sus números.

Estas 52 se sumarían a las 419 que, de acuerdo con sus datos, "desparecieron" a lo largo del presente año, lo que sitúa el número de granjas lácteas en Galicia por debajo de las 7.700. En concreto, Fruga apunta que "sobreviven" en la actualidad 7.638. "Son datos que sitúan una caída importante del número de explotaciones en Galicia y que se dan cuando la situación no te permite vivir dignamente y se opta por el abandono", subrayó.

Somoza apuntó que otro "condicionante", en ese camino "irreversible" a la "desertización" del rural, pasa por que "no se está produciendo un relevo generacional". "Además, los márgenes que quedan no son suficientes para vivir", indicó, y considera que las administraciones, tanto Xunta como Gobierno central, "desatienden", incluso "intencionadamente", el medio rural.

Litro de leche


De forma paralela, recalcó que "hay una bajada importante de los precios que se abonan por los derivados lácteos, como son la leche en polvo y la manteca". Según sus estimaciones, la comunidad gallega sigue a la cabeza en el listado de autonomías en las que menos se paga por el litro de leche, en torno a los 31 céntimos.

"Si esto sigue así, la caída de explotaciones va a ser sangrante y esto va a implicar la futura desertización del medio rural en Galicia", auguró.

El año pasado cerraron también en torno a 500 granjas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores