05 de diciembre de 2018
05.12.2018

Feijóo anuncia que el PP votará a favor del traspaso de la AP-9 a Galicia

El Partido Popular apoyará el día 11 en el Congreso la tramitación de la proposición de ley unánime del Parlamento gallego que reclama la transferencia a la comunidad de la Autopista del Atlántico

05.12.2018 | 10:44
Peaje en la AP-9. // Gustavo Santos

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado esta mañana en el Parlamento que el PP votará, tanto en el Congreso como en el Senado, a favor del traspaso de la AP-9 a Galicia. El debate en el Congreso se celebrará el día 11 de diciembre con participación de diputados del PP, En Marea y PSdeG, que acudirán a la Cámara baja para defender el acuerdo unánime del Parlamento gallego para defedender la transferencia a la comunidad autónoma de la titularidad de la Autopista del Atlántico.

Feijóo desvela así la postura del PP ante una reivindicación gallega que se bloqueaba cada vez que llegaba a las Cortes. Lo que hará el Partido Popular será apoyar el inicio de la tramitación de la proposición de ley para que por lo menos se debata. El resultado final está por ver cuá será. "Lamento darle una mala noticia pero el, PP el grupo mayoritario en las Cortes, votará favor de la tramitación de la transferencia de la autopista", ha avanzado el máximo mandatario autonómico en la sesión de control en el Parlamento gallego en respuesta a una pregunta de la líder del BNG, Ana Pontón.


La dirigente nacionalista había preguntado por el balance de las transferencias a Galicia desde que Feijóo ha asumido las riendas del Ejecutivo autonómico. "10 años de gobienro, 0 competencias", resumió la portavoz nacional del BNG. A lo que el presidente de la Xunta respondió con el anuncio de que el PP votará a favor de la tramitación del traspaso de la AP-9 y que durante la crisis consiguió mantener a la comunidad al margen de la intervención que el Ministerio de Hacienda sometió a las autonomías que no cumplían con los criterios de estabilidad presupuestaria. "Solo Galicia, Euskadi y Navarra mantuvimos el 100% de autogobierno. Deberíamos sentirse orgulloso de este pueblo por mantener intacto su autogobierno", ha replicado a Ana Pontón.

En el cara a cara con el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, el titular de la Xunta ha avanzado que el Consello aprobará este mes la reforma del decreto de la Risga, que permitirá a los perceptores de esta renta de emergencia compatibilizar la prestación con un trabajo, siempre que se reúnan determinadas condiciones. Leiceaga le había reprochado la falta de acción de la Xunta para paliar los desequilibrios sociales y la pobreza.

Ante esto, Feijóo ha aprovechado para cargar contra el Concello de Vigo por la contratacion de "millones de bombillas" en vez de preocuparse por los servicos públicos esenciales de la ciudad. "Tiene los peores datos de políticas sociales pero la prioridad son las bombillas para darle esplendor a la ciudad", ha reprochado el titular del Gobierno gallego, quien lamentó también le hecho de que las bombilas se compraran en Puente Genil (Córdoba) en vez de en Galicia.

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores