En Marea censuró ayer la actitud del Gobierno central por no defender ante la UE la inclusión de la línea ferroviaria Vigo-Oporto en el Corredor Atlántico de mercancías. Su incorporación a este proyecto europeo da la opción de contar, a partir de 2021, con fondos europeos para su modernización, además de hacerla visible para los grandes operadores de logística del continente.

Ayer se reunió el Consejo de Transportes de la UE y en su agenda estaba ampliar las líneas integradas en las redes transeuropeas de transporte, pero el Gobierno central no propuso la Vigo-Oporto para el Corredor Atlántico, sino que llevó la Zaragoza-Teruel-Sagunto y Madrid-Valencia para el Corredor Mediterráneo. "En Marea acoge con estupor esta noticia y considera inaceptable la falta de compromiso del Gobierno con Galicia", denunció el viceportavoz de la formación, Antón Sánchez.

Inicialmente toda Galicia estaba fuera de Corredor Atlántico, al igual que Asturias y Cantabria, pero el Ministerio de Fomento consiguió que la Comisión Europea aceptara la inclusión de la línea A Coruña-Vigo-Ourense-León, lo que abre la puerta a los fondos europeos para su modernización. Y fue el pasado 22 de noviembre cuando la Comisión de Transportes e Industria del Parlamento Europeo, por otra vía y a petición de Portugal, también aprobó la incorporación de la línea Vigo-Oporto al proyecto inicial de la Comisión Europea.

En todo caso, la decisión final sobre la ampliación del Corredor Atlántico la tomará el pleno del Parlamento europeo en enero y el Consejo de la UE.