Los estudiantes gallegos recibirán formación en valores éticos para prevenir comportamientos corruptos. La Consellería de Educación y el Consello de Contas firmaron ayer un convenio de colaboración para concienciar y sensibilizar a los alumnos sobre la cultura de la integridad.

El acuerdo, suscrito por la conselleira de Educación, Carmen Pomar, y por el conselleiro maior, José Antonio Redondo, tiene como objetivo "formar a los estudiantes en la necesidad de adoptar un comportamiento y valores éticos", según explicó el departamento educativo.

Según explicaron, "es en la edad escolar donde se pueden aplicar las estrategias más efectivas". Según la consellería, así "se favorece el desarrollo de las competencias clave relacionadas con la ciudadanía activa y responsable".

Se desarrollará una unidad didáctica que se integrará en las materias de Valores Democráticos Europeos (1º y 2º de ESO), Economía (4º de ESO y 1º de Bachillerato) y en Economía de la Empresa (2º de Bachillerato). Los centros educativos empezarán a trabajar en esta unidad a partir del curso 2019-20.

El Consello de Contas será quien elabore la unidad, bajo la tutela de profesionales de la Consellería de Educación. El programa "incluirá una guía completa con mención expresa a su integración curricular" y también material para la formación del profesorado.

Será la Red de Formación del Profesorado la que asuma la organización de las correspondientes acciones formativas en lo relativo a la certificación de los docentes.