Concienciar y sensibilizar el alumnado en la cultura de la integridad. En esa materia colaborarán la Consellería de Educación y el Consello de Contas. Sus dos máximos representantes, la conselleira, Carmen Pomar, y el conselleiro maior, José Antonio Redondo, firmaron hoy un convenio que pretende formar a los estudiantes en la "necesidad de adoptar un comportamiento y valores éticos, dado que es en la edad escolar donde se pueden aplicar estrategias más efectivas en este sentido", explican desde la Xunta en un comunicado.

Además, según explican desde la Administración, a la vez se "favorece" el desarrollo de las competencias clave relacionadas con la "ciudadanía activa y responsable", así como el "fortalecimiento de los valores democráticos europeos".

El convenio se materializa en forma de la elaboración de una unidad didáctica sobre la cultura de la integridad y el comportamiento ético de la sociedad civil en sus relaciones con los poderes públicos, que se incluirá en las materias de Valores Democráticos Europeos (que se imparte en 1º y 2º de ESO), Economía (de 4º de ESO), Economía (de 1º de Bachillerato) y Economía de la Empresa (de2º de Bachillerato). Los centros educativos comenzarán a trabajar con esta unidad ya en el próximo curso.

Plan Proxecta

Por otro lado, la Consellería de Educación acaba de resolver la convocatoria del Plan Proxecta para este curso, en el que cerca de 138.000 alumnos (casi un 12% más que en el curso anterior) se implicarán en alguno de los 43 programas que integran esta iniciativa. En total participan en el Proxecta 542 centros de enseñanza (un 5,24% más), que desarrollarán 1039 proyectos distintos con la colaboración de alrededor de 8000 docentes.

Por número de centros participantes, los programas más exitosos son "PDC (Proxecto deportivo de centro. Centros activos e saudables", con 247 centros participantes, "Aliméntate ben", con 164; "Donas de si", "Proxecto Terra", "Meteoescolas" y "Proxecto Ríos", con 48, 45, 43 y 41 centros respectivamente implicados cada uno de ellos; seguido de "Por 365 días de respeto e igualdad" con 32 centros acogidos.