Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A la espera de impartir docencia

Más de once mil maestros gallegos se apuntan en las listas para cubrir las bajas de este curso

Son cerca de 4.000 maestros, más de 5.600 profesores de Educación Secundaria y más de 2.000 técnicos de FP -Las especialidades con más personal son Infantil y Primaria

Primer día de las oposiciones de Educación de este año. // Marta G. Brea

Cerca de 12.000 docentes constan en las listas de la Xunta para realizar sustituciones en centros educativos gallegos durante este curso. Son maestros, de las distintas especialidades, y titulados en distintas disciplinas con preparación para impartir clase en Educación Secundaria y Formación Profesional.

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional acaba de publicar el listado definitivo de personas admitidas para la cobertura de interinidades y sustituciones en el curso académico 2018-19. En dicho registro de la Administración autonómica son 11.779 los profesionales de la docencia que constan como libres, es decir, que todavía no han sido llamados para cubrir una vacante y aguardan su turno.

En el cuerpo de maestros se aproximan a 4.000, en concreto aparecen 3.987 personas anotadas para impartir clase en Infantil y Primaria. En el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria son 5.617 los profesionales registrados y en el de profesores técnicos de FP, 2.175 con el estado de "libre".

En el campo de los maestros, Primaria, con 1.127, y Educación Infantil, con 1.565, son las especialidades con mayor número de aspirantes. La que menos docentes en la recámara tiene es Francés, con tres que aparecen disponibles en las listas.

En Música, por ejemplo, constan 130, en Audición y Lenguaje, 118, y en Pedagogía Terapéutica, 274. Por su parte, en el cuerpo de Enseñanza Secundaria, las especialidades con mayor número de libres son Geografía e Historia, con 499; Inglés, con 357; Administración de Empresas, que alcanza los 355 libres; Lengua castellana y literatura, con 300; Tecnología, con 281 o Física y Química, con 266.

Las que presentan un número más bajo de profesionales con disponibilidad para ser llamados en cualquier momento del curso son Alemán, con 5 profesionales anotados; Música, con 12; Filosofía, con 15; Organización y proyectos de Fabricación Mecánica, con 15; Procesos y Productos de vidrio y cerámica, con 17 o Procesos en la Industria Alimentaria, con 19 disponibles.

En Formación Profesional las especialidades con mayor número de profesores técnicos listos para impartir docencia son Oficina de Proyectos de Construcción, con 277 profesionales libres; Procedimientos sanitarios y asistenciales, con 210; Operaciones de Producción Agraria, con 161 o Procedimiento de diagnóstico clínico y ortoprotésico, con 151. No obstante, en Patronaje y Confección solo constan tres profesionales dispuestos a impartir clase, en Audio-Prótesis, 7, al igual que en Mantenimiento Aeromecánico (7) y en Prácticas Protésico Dental, 11. En las listas de la Consellería de Educación también constan los profesionales que en estos momentos están "ocupados" como interinos o sustitutos.

Compartir el artículo

stats