Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidade garantiza un "estricto control" sobre los implantes tras los fallos destapados

Asegura que se evalúan todos los dispositivos antes de autorizar su uso

Más de 82.000 personas de los cinco continentes han fallecido y 1,7 millones han sido víctimas del defectuoso funcionamiento de implantes médicos, según datos de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Y en España se han detectado 25.000 incidentes adversos en una década, según una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). En Galicia, sin embargo, solo se han registrado tres incidentes en los dos últimos años: dos en 2017 y uno en 2018.

La Consellería de Sanidade garantiza un "estricto" control sobre estos dispositivos y resalta, de hecho, que Galicia y País Vasco son las dos únicas comunidades que cuentan con una normativa propia específica de evaluación de nuevas tecnologías sanitarias. Esto implica que cada vez que un centro sanitario quiera incorporar un implante que acaba de salir al mercado, previamente deberá pedir autorización a la Axencia de Avaliación (ACIS), dependiente del Sergas.

Aunque son multitud los implantes que se colocan en el Servicio Galego de Saúde, entre los más habituales están las prótesis de cadera(en 2017 se pusieron más de 3.000), las prótesis de rodilla (un total de 4.219 colocadas en 2017) y los marcapasos (2.212).

Tras destaparse los problemas que están generando estos dispositivos en todo el mundo, el Ministerio de Sanidad convocó una reunión de urgencia con pacientes y sociedades científicas para analizar la situación.

Pero Galicia, tal y como explica el Sergas, está ya blindada contra posibles fallos en estos dispositivos. "Somos con diferencia la comunidad que tiene más regulado, desde hace muchos años, el acceso de nuevas tecnologías, especialmente en el ámbito de los implantes", señala la Consellería de Sanidade.

Según detallan, ACIS realiza "revisiones sistemáticas" para determinar la "efectividad y seguridad" de los nuevos productos. Además se monitoriza el uso de estos dispositivos cuando se implantan en los centros.

Compartir el artículo

stats