El Servicio Galego de Saúde convocará un total de 1.400 plazas en su oferta pública de empleo de este año. Así se lo comunicó esta mañana la directora xeral de Recursos Humanos, Margarita Prado Vaamonde, a los sindicatos en la mesa sectorial. De los puestos ofertados, un total de 512 serán para facultativos. En concreto, habrá 54 plazas para médicos de familia y 58 para pediatras de atención primaria.

"El Sergas apuesta por reforzar la atención primaria, ya que tanto pediatría en el primer nivel asistencial como médicos de familia son las dos categorías que más plazas oferta esta convocatorioa", señala la Consellería de Sanidade.

El déficit de pediatras ha obligado este verano a cerrar consultas en varios centros de salud y agruparlas en los ambulatorios más grandes, lo que desató las protestas de los padres. El Sergas oferta ahora 58 plazas de pediatría en Atención Primaria y otras 27 para "especialistas en Pediatría y sus áreas específicas", que trabajarán en los hospitales.

También se convocan plazas de especialistas para enfermería, con un total de 86 puestos para enfermería familiar y comunitaria, enfermería pediátrica, enfermería de salud mental y enfemería obstétrico-ginecológica. Estos puestos se engloban en las 659 plazas ofertadas para enfermería.

En cuanto a médicos especialistas, se ofertan, además de las 27 plazas en Pediatría, otras 26 para ginecología y obstetricia, 29 para reanimación o 23 para Cirugía Ortopédica y Traumatología, entre otras. Para urgencias se convocan 65 puestos de médicos.

Completan la oferta 229 plazas de gestión y servicios.