El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, recibió ayer en Madrid la Insignia de Oro 2018 que concede la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega). El galardón se entregó en una ceremonia a la que acudieron el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, además de diputados y senadores de distintas formaciones políticas y personalidades del mundo de la medicina. El responsable de Asomega, Julio Ancochea, se encargó de condecorar al titular de la Cámara gallega, de profesión facultativo, en reconocimiento a su "compromiso" y su "implicación" con esta asociación.

Asomega es un colectivo que desarrolla su actividad en el ámbito estatal y que aglutina a médicos de origen gallego o con vínculos con Galicia. Cada año entrega la Insignia de Oro a personalidades, sean o no médicos, "por su apoyo a la asociación y su labor a favor de Galicia y su cultura". Y en sus 25 años de trayectoria ya han recibido este galardón figuras como los expresidentes de la Xunta Manuel Fraga y Gerardo Fernández Albor, el exministro José Manuel Romay Beccaría o la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

En esta edición el elegido ha sido Santalices. "Es un hombre muy cercano a Asomega, nos abrió las puertas del Parlamento y está muy implicado en nuestros proyectos". Así, explica que les ayudó a encontrar patrocinador para entregar los premios Novoa Santos, para reconocer la labor profesional y científica de médicos.

Tras la intervención del presidente de Asomega, tomó la palabra Mariano Rajoy y después Santalices, quien ensalzó que el sistema sanitario gallego se ha convertido en "una referencia" y enumeró los últimos logros alcanzados por la sanidad en Galicia, desde la implantación de la historia clínica electrónica, la construcción de hospitales como el Álvaro Cunqueiro de Vigo o "la extensa red de centros de salud en el ámbito rural".