La de Prensa Ibérica y la de la democracia española son dos vidas paralelas... y para leerlas. El presidente del grupo editorial, Javier Moll de Miguel; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, inauguraron ayer la muestra España y Prensa Ibérica, 40 años de historia democrática, que puede contemplarse en la calle Príncipe de Vigo hasta el próximo domingo.

La meteorología respetó la puesta de largo, ayer tarde, de esta exposición que retrata el devenir de la España democrática y la evolución de Prensa Ibérica, dos historias de éxito que comparten año de nacimiento: 1978, hace ahora cuatro décadas.

Minutos antes de las siete de la tarde llegaban al tramo de la calle Príncipe situado frente al MARCO las primeras personalidades, como el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el presidente del Parlamento Galicia, Miguel Ángel Santalices, y su esposa, Teresa Cendón; el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; y el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes. Fueron recibidos por Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica; su esposa y vicepresidenta del grupo, Arantza Sarasola; su hijo Aitor Moll Sarasola, consejero delegado; Irene Lanzaco, directora general del Gabinete de Presidencia de Prensa Ibérica; e Isidoro Nicieza, director general de contenidos.

La comitiva se desplazó a la plaza de Urzaiz, donde esperaron al coche oficial del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Allí aguardaban también otras autoridades, entre ellos el delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades; el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves; la presidenta del PP de Vigo, Elena Muñoz; el concejal Ángel Rivas; el director del Centro de Vigo del Grupo PSA, Frédéric Puech; y el juez decano de Vigo, Germán Serrano. Mientras aguardaban la llegada de Feijóo, las personalidades invitadas departieron bajo la luz de la histórica farola de Urzaiz y de la gran bola navideña que preside el lugar.

Feijóo fue recibido por Javier Moll, y ambos, junto al resto de autoridades, se dirigieron al punto de partida de la muestra. La Coral Casablanca, dispuesta en las escaleras del Marco, interpretó el himno de Galicia , al que tanto las personalidades como el numeroso público que se congregó en la calle Príncipe para escucharlo brindaron un gran aplauso.

Llegó el momento de la inauguración, iniciada con una foto de familia de las autoridades ante los 30 paneles de la exposición.

El aniversario Prensa Ibérica en Vigo

El aniversario Prensa Ibérica en Vigo

De izquierda a derecha: Javier Pardo, David Regades, Irene Lanzaco, Carmela Silva, Juan Carlos Da Silva, Javier Losada, Ángel Rivas, Abel Caballero, Arantza Sarasola, Alberto Núñez Feijóo, Javier Moll, Aitor Moll, Elena Muñoz, Ignacio López-Chaves, Carmen Merelas, Isidoro Nicieza, Ana Laura Iglesias y Francisco Botas, en Príncipe // RICARDO GROBAS

Javier Moll le mostró al presidente de la Xunta algunos de los expositores más significativos, que reflejan la trayectoria paralela de la democracia española y el grupo Prensa Ibérica. De hecho, la portada del 7 de diciembre de 1978 del diario La Provincia de Las Palmas recogía tanto el "sí abrumador" a la Constitución, aprobada en referéndum el día anterior, como los "cambios en el consejo de Prensa Canaria", el grupo editorial que en 1984, con su expansión al territorio penindular, dio origen a Prensa Ibérica. Ya en 1986, Prensa Ibérica adquirió FARO DE VIGO.

La primera visita de Juan Pablo II a Galicia (1982), la llegada a Vigo del buque Estai tras su apresamiento por Canadá (1995) y el concierto en Balaídos de los Rolling Stones (1998) fueron algunas de las portadas de FARO en las que se detuvo la comitiva. "Los Rolling, en el ¿ochenta y..?" -inquirió Feijóo-. Abel Caballero terció para aclarar que el histórico recital se celebró en la década de los noventa. También se preguntó en alto el presidente de la Xunta quién ocupaba su cargo cuando fue fundada la Universidad de Vigo, al ver una portada de FARO con esa noticia de 1990. Pronto reparó en que, en la foto, junto a Luis Espada, primer rector de la entidad, se veía a Manuel Fraga.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, se hizo una foto con la portada de La Provincia, que refleja la victoria del PSOE de Felipe González en las elecciones generales. "Con esto cambió España", afirmó.

Algunos ciudadanos, que empezaban a llenar la siempre concurrida calle del Príncipe, rompieron el ambiente protocolario para saludar o pedir una fotografía al alcalde de Vigo y al presidente de la Xunta. Dos jóvenes consiguieron incluso un selfi con Abel Caballero y posteriormente otro con Núñez Feijóo.

El recorrido de la exposición incluye primeras páginas dramáticas, como la de los incendios de Galicia del 15 de octubre del pasado año o el atentado de ETA en el Hipercor de Barcelona de 1987. Otra parte de los paneles está centrada en el deporte, con portadas que inmortalizan acontecimientos como la victoria de Álvaro Pino en la Vuelta (1986), la "salvación" del Celta tras la crisis de los avales (1995) o la salida de la Volvo Ocean Race (2005).

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La exposición del 40 aniversario de Prensa Ibérica llega a Vigo

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, señala una portada a Alberto Núñez Feijóo, a su derecha, y a Abel Caballero, a su izquierda. // RICARDO GROBAS

A lo largo del recorrido, Javier Moll le explicó al presidente de la Xunta de Galicia algunos de los principales hitos de Prensa Ibérica, representados en algunos de los paneles de la exposición. Entre ellos, la incorporación de FARO DE VIGO, decano de la prensa española, en 1986; la puesta en marcha de las ediciones digitales, en 1999; y la modernización de las rotativas. "Comparad la impresión de una y otra portada", apuntó Moll refiriéndose a dos ediciones impresas con pocos años de diferencia, pero muy distintas en cuanto a calidad gráfica.

Feijóo se interesó también por las cifras del grupo que edita FARO: "¿Cuántos periódicos componen Prensa Ibérica?". En total son 16 diarios, 14 de información general y 2 de información deportiva, que se editan en nueve comunidades autónomas. Entre ellos, La Nueva España (Oviedo), Levante-EMV (Valencia), Diario de Mallorca y La Opinión de A Coruña. También edita el suplemento dominical Magazine y el semanario local en catalán Empordà. Javier Moll apuntó, además, que Prensa Ibérica edita un semanario en alemán, el Mallorca Zeitung, destinado a los residentes alemanes de Mallorca.

El grupo editorial suma 1,5 millones de lectores en papel, 1.900 empleados en España, 160.000 ejemplares diarios, 38.000 suscripciones en papel o digital y 30 millones de usuarios únicos mensuales.

En estos 40 años Prensa Ibérica ha alcanzado números de vértigo: el pasado año imprimió 72,5 millones de periódicos, con los que se podrían dar 38 vueltas a la Tierra por el ecuador o ir y volver a la Luna dos veces. Y las 700 toneladas de tinta consumidas al año equivalen al peso de 140 elefantes africanos.

Los 40 años de Prensa Ibérica en Vigo

Pero Prensa Ibérica no solo presume de cifras de impresión: tiene presencia en radio, televisión y producción audiovisual; posee una gran variedad de portales temáticos. Además, organiza 250 eventos al año en España, a los que acuden 30.000 personas. Organiza en 15 ciudades el circuito de eventos eWoman, que muestran casos de éxito de las mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.

Ya antes de la inauguración oficial, numerosos ciudadanos se interesaron por las portadas, dispuestas en una treintena de tótems. "O lembramos como se fora hoxe", dijo una mujer al ver la portada de FARO del 12 de septiembre de 2001, con las Torres Gemelas de Nueva York en llamas. Para eso sirve la exposición "España y Prensa Ibérica, 40 años de historia democrática": para revivir estas cuatro décadas y darse un paseo de primera por la democracia.