La Xunta aprobó esta mañana la segunda fase del plan de tranporte por carretera que supondrá la renovación de alrededor de 1.500 concesiones de rutas de autobús y 30.000 paradas cuando entre en funcionamiento a comienzos de 2020, según expuso el presidente autonómico Alberto Núñez Feijóo.

Una de las principales novedades será establecer un precio único para toda Galicia que estará determinado por la distancia entre la parada y el destino, independientemente de que el bus tenga que realizar un trayecto mayor para recoger más pasajeros, elemento determinante en la comunidad, que cuenta con más de 30.000 núcleos de población.

La licitación de estos contratos culminará la reforma que comenzó el año pasado con la renovación de 129 concesiones cuya renovación por parte de la Xunta fue anulada por la justicia, lo que generó un conflicto con las compañías, la mayoría de las cuales renunció a sus contratos.

El nuevo sistema pretende adaptarse la realidad de la Galicia actual y superar una ordenación del siglo pasado, explicó Feijóo, que adelantó que aplicarán novedades en el contrato.

Ofrecerán el servicio de transporte fuera del ámbito urbano -competencia municipal- de forma gratuita para menores de 19 años, imitando el modelo del transporte metropolitano; primarán en los contratos de cada ruta la renovación de autobuses para fomentar el uso de combustibles más limpios; y extenderán a la mitad de las rutas el servicio de transporte compartido, que permite poner a la venta para los usuarios los asientos disponibles en los buses escolares, entre otras cuestiones,