Prensa Ibérica, el grupo editor de FARO DE VIGO celebró su cuarenta aniversario ayer en Galicia en el Centro Social Afundación de Vigo, con mención a sus dos periódicos en la comunidad: FARO, que acaba de cumplir 165 años como diario decano de la prensa española, y La Opinión de A Coruña.

El acto contó con la presencia de representantes políticos gallegos, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el vicepresidente, Alfonso Rueda, los conselleiros Román Rodríguez, Francisco Conde, José González, Fabiola García y Vázquez Almuíña; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

Asistió el secretario xeral del PSOE gallego, Gonzalo Caballero y justificó su ausencia Ana Pontón, del BNG, por estar de viaje. Estuvieron también los regidores de Nigrán, Juan González, el de Redondela, Javier Bas, la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo y el de Lalín, Rafael Cuiña.

El delegado de Zona Franca, David Regades y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga y la de Vilagarcía, Sagrario Franco, se sumaron a la celebración de la efeméride; así como diputados y concejales. El Obispo de Tui- Vigo, monseñor Luis Quinteiro Fiuza también participó en la cita.

Al término de los discursos, la sesión estuvo amenizada por el grupo jazz Circus, en un ambiente más distendido. Fue un buen momento para confraternizar, dejando a un lado las siglas políticas. Así, se pudo ver a la presidenta del PP de Vigo, Elena Muñoz, hablando con el nuevo candidato del BNG a la Alcaldía, Xabier Pérez Igrexas. Al igual que Feijóo que, aunque más breve, saludó a la viceportavoz parlamentaria de En Marea y diputada de Podemos, Carmen Santos.

Del ámbito empresarial, asistieron el director del centro de Vigo del Grupo PSA, Frédéric Puech, el presidente de honor de Pérez Rumbao, Emilio Pérez Nieto; el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, el presidente del Grupo Rodman Polyships, Manuel Rodríguez, el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros; el presidente fundador de Vegalsa, Joaquín González, y el presidente de la Cooperativa de Armadores, Javier Touza, que compartieron charlas. Del Corte Inglés, participaron José Manuel Blanco, Ignacio Granados y Javier Esteban. Del sindicalismo, acudió el secretario general de CC.OO en Galicia, Ramón Sarmiento.

El aniversario Prensa Ibérica en Vigo

El aniversario Prensa Ibérica en Vigo

De izquierda a derecha: Javier Pardo, David Regades, Irene Lanzaco, Carmela Silva, Juan Carlos Da Silva, Javier Losada, Ángel Rivas, Abel Caballero, Arantza Sarasola, Alberto Núñez Feijóo, Javier Moll, Aitor Moll, Elena Muñoz, Ignacio López-Chaves, Carmen Merelas, Isidoro Nicieza, Ana Laura Iglesias y Francisco Botas, en Príncipe // RICARDO GROBAS

Como representantes de las Fuerzas Armadas estuvieron el coronel de la Brilat, Ángel De Miguel y el director de la Escuela Naval Militar, Ignacio Cuartero, entre otros, además de agentes sociales e instituciones públicas y del mundo de la banca.

La judicatura tuvo representación, con el presidente del TSJ Galicia, Miguel Ángel Cadenas; el Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suances y el juez decano, Germán Serrano.

Como no podía faltar, también hubo presencia cultural. Entre los asistentes, César Cunqueiro, hijo del exdirector de FARO y escritor, Álvaro Cunqueiro; artistas como Antón Pulido, el director y fundador de Esmerarte, Joaquín Martínez, Kin, y figuras del mundo editorial en gallego como Bieto Ledo. El director general de la Fundación Laxeiro, Carlos García-Suárez Otero también acompañó el aniversario, cuyo acto fue conducido por la coordinadora de Comunicación de Afundación, Gloria Rodríguez.

La comunidad educativa, a la que FARO dedica también una especial atención en sus páginas, estuvo representada por directoras de centros educativos y la vicerrectora de Comunicación de la Universidad de Vigo, Mónica Valderrama.

Bajo la cálida luz de la sala y mecidos por los acordes del jazz, interactuaron los representantes de la sociedad viguesa, de sus gentes, de sus intereses, sus instituciones, su cultura y su vida. Como lo son las páginas del periódico, su web y sus redes sociales.

El mundo del deporte se dejó ver también. Los vicepresidentes del Real Club Celta, Pedro Posada y Ricardo Barros estuvieron presentes, así como el delegado Vlado Gudelj y el portero Sergio Álvarez.

Del mundo de la comunicación y la empresa, asistieron representantes Naturgy, Aqualia, Caixabank, Sabadell, Abanca y Banco Santander.

Junto a los directores generales de Prensa Ibérica Isidoro Nicieza, Luis Andreu e Irene Lanzaco, estuvo el gerente de FARO, Pedro Costa, el exdirector y actual cronista de la ciudad, Ceferino de Blas y el exsubdirector Ánxel Vence, junto con otros responsables del diario, también el director de Radio Pontevedra, Jorge Hermida y el director general de Radio Vigo, Eugenio de Haz.

Los invitados pasaron, y posaron en el photocall, como en toda buena fiesta, y pudieron disfrutar por adelantado del Especial 40 aniversario que se entrega hoy con FARO DE VIGO.