En la furgoneta, todo el material necesario para realizar las pruebas durante dos días: desde ollas, a sartenes, loza, batidora y todo el utillaje que precisa la nueva cocina, platos con tono innovador que se enseñan y se aprenden en los centros de FP. Así se despedían ayer en el CIFP Manuel Antonio de Vigo los profesores y la alumna de este centro seleccionada para el Galicia Skills 2018. Ponían rumbo a Silleda para dejar todo a punto para la competición que se inaugura hoy y terminará el viernes, con el nombre de los ganadores por especialidad. Reyes Fernández es la alumna elegida de los ciclos de cocina del Manuel Antonio e Isaac Martín y Damián Rey sus profesores o, más bien, entrenadores para la competición de oficios en el ámbito gallego.

Llevan casi un año preparándose para el concurso, con sus horas de práctica y perfeccionamiento de las técnicas culinarias y los platos que han diseñado para medirse con los equipos de otros centros de Formación Profesional. Reyes Fernández, de Salvaterra de Miño y 19 años de edad, estudia segundo curso del Ciclo de Grado Medio de Cocina. En esta especialidad competirá con Daniel Álvarez, del CIFP Carlos Oroza, Fátima Fandino, del CIFP Compostela, Víctor Paz, del CIFP Paseo das Pontes, Andrés Ramos, IES de Foz, Fabio Santamaría, IES de Vilamarín y Alberto Sanmartín, del IES Sanxillao. Son siete alumnos-concursantes en total en el área de cocina: al que el jurado elija como ganador o ganadora representará a Galicia en el Spain Skills 2018, con los estudiantes destacados por especialidad de cada comunidad autónoma.

"Cada día tienen que realizar el plato que les toque. Para la primera jornada hemos preparado unas tapas y un pescado y para la segunda jornada una elaboración principal con pollo y un postre. Hemos pensado en unos sabores muy determinados y unas presentaciones muy atractivas", expresa Damián Rey, profesor de Cocina y uno de los acompañantes de Reyes.

Las pruebas de la competición gallega comienzan hoy a las 10 de la mañana en el recinto ferial, hasta las siete de la tarde. Mañana, la segunda jornada transcurrirá hasta las dos de la tarde. Son alumnos jóvenes, de entre 19 y 22 años, normalmente. "A la hora de elegirlos, además de las notas se tienen en cuenta las destrezas, el carácter, la constancia, el esfuerzo y la madurez", comentan desde el CIFP Manuel Antonio. "La competición es básica mente técnica y práctica, en la que se mide el rendimiento y las destrezas del alumnado. Para su elección suele realizarse una valoración por parte del equipo docente, ya en el primer curso, de cara a la competición del próximo año", expresa el director del CIFP Manuel Antonio, Rubén Otero. "Es muy importante que tengan capacidad de resolver, porque puede darse una situación no prevista, de cambio de rumbo en la prueba, el tiempo, que falte algún instrumento... y en esos casos es muy importante solucionar y se suele ver la madurez y la versatilidad del alumnado", añade el director.

Durante el concurso son los profesores de todos los centros los que participan en el jurado, observando paso a paso el desarrollo de cada una de las tareas. "Nosotros puntuamos a los demás alumnos pero no a los nuestros, es una de las reglas", comenta Rey.

Son 10.000 metros cuadrados distribuidos en diferentes espacios, que se convierten en un escenario de estudiantes compitiendo en distintos ámbitos: desde elaborar muebles, a diseñar jardines o peinar y maquillar, por poner algún ejemplo. Los estudiantes de distintos centros se convierten también en protagonistas de los servicios de restauración y atención del recinto durante el concurso. "Nuestro alumnado se hará cargo del servicio de cafetería, por donde pasarán entre 400 y 500 personas diarias", expresa el director del centro.

En el concurso también habrá talleres de imagen personal, drones, artes gráficas y hospital de robots, así como demostraciones de realidad virtual, con simuladores y 3D y de cocina innovadora. "Se trata también de divulgar la formación profesional entre alumnado, docentes y empresas", expresan desde Educación, que esperan una asistencia de 5.000 personas.