Propietarios de alojamientos de alquiler vacacional denuncian que están recibiendo notificaciones sancionadoras de la Axencia de Turismo de Galicia por alquilar habitaciones en viviendas a pesar de estar residiendo en el inmueble como exige la normativa. El expediente recoge que estos establecimientos sancionados no están registrados y clasificados según la norma gallega, lo que a su entender, constituye "intrusismo profesional que implica una infracción administrativa".

Según la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), el criterio que los inspectores de Turismo están aplicando en estas situaciones choca con lo expresado el pasado verano por la Axencia de Turismo de Galicia que a pesar de prohibir el alquiler de habitaciones en el decreto regulador de esta actividad, anunciaba que la permitiría si el propietario vive en el inmueble.

El anuncio de la Xunta llegaba después de que una de las principales plataformas en materia de alquiler vacacional plantease a la Xunta cómo actuar con estos alquileres, también denominados home sharing (hogar compartido). Los departamentos jurídicos de la Xunta emitían entonces un comunicado en el que aseguraban que el alquiler en régimen compartido con los propietarios no entra en el ámbito y competencias de Turismo, ya que se rige por el derecho privado. Aseguraban que no se trata de una estancia turística ya que el modelo "no encaja en ninguna modalidad turística ni la sustituye". Este modelo quedó fuera del decreto de viviendas turísticas por considerarse una modalidad distinta. Y éste es el criterio que siguen los responsables de la Axencia de Turismo de Galicia, ratificado en los últimos días a la presidenta de la Asociación de viviendas turísticas de Galicia, que se ha dirigido a este departamento autonómico para consultar por qué la Xunta está sancionando, con cuantías que superan los 900 euros, a quienes alquilan habitaciones en sus viviendas. La diferencia de criterios entre políticos y técnicos preocupa a Aviturga, que desde un principio ha defendido el derecho de los propietarios al alquiler por habitaciones, una modalidad que cree que debe estar contemplada y recogida en el decreto, aprobado en mayo de 2017 pero sobre el que la Axencia de Turismo de Galicia ya tiene preparada una modificación.

A los propietarios nada les sirvieron las argumentaciones jurídicas en defensa de su derecho a alquilar habitaciones en su residencia habitual, una actividad para la que han dado de alta su alojamiento en el Registro de la Xunta y cuyos ingresos declaran en la Renta anual.