La muerte de un paciente el pasado verano en el PAC de A Estrada mientras esperaba por el médico, que se encontraba fuera del centro atendiendo una urgencia, fue la mecha que encendió las protestas entre el personal de los Puntos de Atención Continuada que denuncian la sobrecarga de trabajo a la que se ven sometidos y sus precarias condiciones laborales.

Con estos argumentos iniciaron una serie de protestas, que ahora el Sergas quiere atender con una oferta de mejoras salariales. La Consellería de Sanidade trasladó ayer a los sindicatos con representación en la mesa sectorial -CIG, CCOO, UGT, Satse, CSIF, CESM y Omega- una oferta en la que además de garantizar que habrá guardias localizadas en las gerencias, para evitar que un PAC se quede sin facultativos porque surja un imprevisto, el Servicio Galego de Saúde propone dejar de vincular el pago del plus de productividad a que deriven menos de un 9 por ciento de los pacientes al hospital.

Ésta era una de las reivindicaciones del personal de los PACs, que se quejaban de que se les penalizara económicamente cuando estas derivaciones, según denunciaron, no son opcionales, sino que deben seguir criterios médicos.

El peso de este ítem es del 5 por ciento sobre el total de la productividad obtenida, la misma cuantía por la que se premia la colaboración en la elaboración del calendario de guardias, por ejemplo.

Sanidade accedió a que sean las distintas Xerencias de Xestión Integrada las que negocien los indicadores de calidad, de actividad y de resultados con cada PAC. Y proponen eliminar la derivación hospitalaria de los objetivos y sustituirla "por otro u otros" requisitos que tendrán que ser consensuados con los profesionales.

Además, la Administración sanitaria sugirió establecer "nombramientos temporales ligados a la cobertura de ausencias de personal y otras necesidades" de la atención primaria. Todo ello con la intención, según asegura la Xunta, de "garantizar la continuidad asistencial y dotar de mayor estabilidad laboral" a los médicos de familia y a los pediatras de atención primaria.

Asimismo, el Sergas ofreció a las centrales de trabajadores dos dietas de manutención en los servicios de prestación de 24 horas en domingos y festivos, así como la dotación progresiva de equipos de protección individual con una imagen corporativa común para todos los PAC de Galicia.

Guardias

En cuanto a las guardias, el Sergas se mostró favorable a establecer guardias localizadas en las gerencias cuyo objetivo es "garantizar la cobertura de situaciones imprevistas de ausencia de facultativos" en los PAC durante fines de semana y festivos.

Así las cosas, Sanidade convocó para la próxima semana una mesa sectorial extraordinaria para conocer la respuesta de los sindicatos en esta serie de medidas.

Los sindicatos habían convocado paros puntuales durante varias jornadas de los meses de octubre y noviembre para reivindicar una mejora de sus condiciones laborales. Galicia cuenta con 90 PAC y dos zonas de especial cobertura y unos 900 profesionales en este servicio.