¿Es posible detectar de forma precoz la violencia de género? La Xunta cree que sí y el el Sergas acaba de constituir un grupo de trabajo en materia de violencia de género y salud para trabajar, precisamente, en la detección temprana del problema, según informan desde la Consellería de Sanidade en un comunicado. En la tarea consideran “vitales y clave” los protocolos de detención y denuncia, sobre todo, aseguran desde el Ejecutivo gallego, por parte de los médicos de atención Primaria y de urgencias. También se considera “imprescindible”, apuntan, la coordinación con los servicios sociosanitarios y ven relevante la figura de los trabajadores sociales.

Este grupo de trabajo, de carácter multidisciplinar y con dependencia funcional de la gerencia del Sergas, se dio a conocer esta mañana en el marco de la jornada “Miradas ao futuro na violencia de xénero”, una jornada destinada a “concienciar y formar” a todos los profesionales sanitarios. El acto contó con la presencia del gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, y de la subdirectora xeral para o tratamento da violencia de xénero da Secretaría Xeral de Igualdade, María Belén Liste Lázara, además de medio centenar de profesionales de diferentes disciplinas (médicos y enfermería de primaria, de urgencias, pediatría, especialistas en salud mental y trabajadores sociales).

Los profesionales, "un pilar fundamental"

Los profesionales de la sanidad pública gallega, explican desde la Xunta, son un “pilar fundamental” para realizar una detección precoz “efectiva”. Además, señala la Administración, su ayuda es “imprescindible” en la recuperación de la salud y de la autonomía psicosocial de la mujer o de los hijos que pasan por esta situación.

De ahí, señalan, que las siguientes actuaciones del grupo de trabajo en materia de violencia de género y salud pasen por “actualizar el conocimiento y la experiencia” y definir las “pautas homogéneas de prevención, actuación, diagnóstico temprano y seguimiento” del estado de salud de las afectadas.

Explica la Xunta que entre los objetivos del grupo de trabajo constituido por profesionales sanitarios está el de “contribuir a la concienciación social” y colaborar en el diseño de las actuaciones y programas públicos en materia de violencia de género desde el ámbito sanitario.

Precisamente ayer desde el Ejecutivo gallego anunciaban un nuevo paquete de medidas para luchar contra la violencia de género, incluida una ayuda para los hijos de mujeres asesinadas.