Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos cuestionan a las residencias por derivar a los hospitales a mayores sin necesidad

Alertan de un uso "inadecuado" de los recursos y de que se "bloquean camas" para otros enfermos" - Demandan que la Xunta "aborde" la atención en estos centros

Un grupo de mayores, paseando por Compostela. // X.A.

Tirón de orejas de los médicos a las residencias de mayores, a las que cuestionan por derivar "cada vez más" a ancianos a los hospitales, sin necesidad de atención hospitalaria.

Los facultativos gallegos reclaman a la Xunta que "aborde la atención del anciano ingresado en las residencias", a la vista de que aumentan las altas hospitalarias de mayores procedentes de residencias y el resultado es que, en su opinión, "se consumen muchos recursos inadecuados", es decir, no deberían estar en el hospital. Además "se bloquean camas hospitalarias", que podrían estar siendo ocupadas por otros enfermos, y los propios mayores "se desorientan y se hacen cada vez más dependientes". Este es el parecer de los médicos, y así lo recoge la Consellería de Sanidade en su Estratexia galega para a atención a persoas en situación de cronicidade.

Los médicos advierten en el mismo documento de que los mayores que viven en residencias, sin distinguir entre públicas y privadas, "ingresan repetidamente en los hospitales cada vez más, mueren en los hospitales cada vez más, cada vez son más". Y añaden: "No están bien atendidos". Es lógico que los mayores precisamente por una cuestión de edad estén entre los grupos que más acuden al hospital, pero los facultativos ponen el foco en los ancianos ingresados en residencias, no en los que viven en sus casas,bien solos o con sus familiares. Entienden que es en estos casos donde se disparan los casos, y muchas veces sin justificar.

Las estancias de mayores en los hospitales ya fue objeto de análisis por parte del Consello de Bioética. En este caso, este organismo asesor del Sergas advertía en su último informe de que se está alargando la hospitalización de mayores, cuando llegan a una situación dependiente, y no hay quien pueda cuidar de ellos. Mientras los hijos buscan residencia o quien les ayude a atender a sus padres en casa, o mientras los servicios sociales aprueban soluciones, los mayores enfermos se quedan en el hospital, porque no hay alternativa. Los hospitales se convierten así en el refugio temporal de estos mayores enfermos, cuando no es el lugar para su atención, pues están pensados para pacientes que necesitan cuidados sanitarios las 24 horas del día.

El segundo reto

¿Qué otras aportaciones hacen los médicos en el marco de la Estrategia, pensada para una mejor atención a los enfermos crónicos? Consideran que la cronicidad es el segundo reto más importante al que se enfrenta la sanidad gallega, pues el 80% de los gallegos declara tener una enfermedad crónica. Al respecto, proponen una mayor integración y coordinación con los servicios sociales. Reclaman "una atención integral a las personas, con una visión de 360 grados de su situación personal y familiar".

También exponen que "muchos" pacientes en situación terminal de un proceso crónico "no saben como afrontar esta situación" y por ello consideran que es "muy importante" que se les entregue el documento de voluntades anticipadas, para que decidan como quieren vivir sus últimos momentos.

"Un cambio del modelo asistencial" ante el envejecimiento demográfico, potenciar la hospitalización a domicilio, fomentar la atención en casa de médicos y enfermeros, potenciar la teleasistencia, ... son otras de las recomendaciones de los médicos.

Compartir el artículo

stats