El Gobierno gallego pondrá en marcha el próximo año un programa con 14 nuevas medidas para desarrollar en Galicia el pacto de Estado contra la violencia de género, que se centrará en la atención a las víctimas, en la concienciación y en la ampliación del conocimiento sobre este problema. Entre las actuaciones, la Xunta asumirá los costes del sepelio de las madres asesinadas por violencia machista y además concederá a los hijos una indemnización de 7.000 euros.

El plan lo anunció ayer en el Parlamento el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien compareció para informar de las medidas previstas. En el caso de las indemnizaciones para los hijos, serán universales para todos los menores de 25 años, sin introducir discriminaciones en función de la renta ni de la situación del padre, según informó la Consellería de Presidencia. Los menores contarán además con ayuda en todos los trámites administrativos que necesiten y se facilitará apoyo y atención socio-educativa integral, así como también a las personas que asuman su cuidado.

Rueda aseguró que la Administración autonómica ya ha ingresado los ocho millones de euros asignados por el Gobierno central en el marco de este Pacto de Estado.

En cuanto a la atención a las víctimas, destacó que se ampliará la Rede Galega de Acollemento y que se reforzará el centro de emergencias de Vigo con 150.000 euros de inversión. Asimismo, se llevarán a cabo, en colaboración con las Federaciones de Mujeres Rurales, programas de apoyo a las víctimas de género en el rural.

En relación a la violencia sexual, será ampliada la cobertura a las cuatro provincias del Programa de intervención terapéutica con mujeres que sufrieron este tipo de agresiones, en colaboración con la Fundación Meniños.

Las víctimas también tendrán a su disposición estancias de tiempo libre en las que podrán participar en un programa vacacional acompañadas de un equipo especializado para recuperar las relaciones materno-filiales afectadas por la violencia. Además, las ayudas económicas directas volverán a ampliarse el año que viene, con un importe total que asciende a 4,5 millones.

En el segundo eje enfocado a la prevención y sensibilización, Rueda anunció que la Xunta impulsará en programas en todos los centros educativos; que las universidades contarán con una convocatoria de ayudas para financiar proyectos de investigación con perspectiva de género y sobre violencia de género; y que se promoverá la implantación de un máster interuniversitario en esta materia.

El vicepresidente gallego también destacó que el Ejecutivo autonómico prevé incrementar en la próxima convocatoria las subvenciones a entidades locales en 800.000 euros, para que los ayuntamientos activen actuaciones de sensibilización. Los municipios también podrán elaborar protocolos de actuación contra la violencia.

Rueda señaló, asimismo, que el Gobierno gallego incrementará acciones formativas y de sensibilización a la juventud, ampliando la presencia de puntos informativos en los grandes festivales y eventos. Además, la aplicación "AgresiónOFF" contará con nuevas funcionalidades como la geolocalización, para prevenir o denunciar posibles agresiones durante un trayecto concreto.

La diputada de En Marea, Paula Quinteiro, afeó que el Partido Popular tuviese "paralizado" el pacto de Estado contra la violencia machista. "Vienen a exigir ahora lo que no hicieron mientras gobernaban", censuró.

La socialista María Pierres instó a la Xunta a "dejar de trabajar a la sombra del Estado" y le recordó al vicepresidente que, de los 14,1 millones que el Gobierno gallego destina a esta materia para 2019, ocho corresponden a la cuantías asignadas por el Estado. "Empiecen por hacer un buen uso de los fondos del Estado", dijo Pierres, que volvió a afear al PP las declaraciones del alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, que llamó "chacha para todo" a la socialista Carmela Silva.

La portavoz del BNG, Noa Presas, instó a Alfonso Rueda a crear una unidad específica para luchar contra la violencia machista adscrita a la Vicepresidencia y pidió más recursos para combatir esta lacra.