El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo presentado por el viceportavoz de En Marea en el Parlamento de Galicia, Antón Sánchez, por la "ocultación" de la Xunta de documentación sobre el proceso de fusión de las desaparecidas cajas de ahorros gallegas.

Según informa la formación, en su respuesta el TSXG ordena a la Administración la remisión del expediente administrativo, acompañado de los informes y datos que estime procedentes.

Sánchez presentó en rueda de prensa este recurso y explicó que desde 2013 había estando solicitando esta información sin obtener ni la documentación requerida ni respuesta alguna por parte de la Xunta "pese a estar obligada".

Los documentos solicitados son, entre otros, la carta de encargo de la auditora KPMG que supuestamente avalaba la fusión de las cajas, así como los informes de los técnicos de la Consellería de Hacienda incluidos en el expediente de fusión y de los que tampoco nada se sabe.

La "due diligence" realmente fue "un diagnóstico acelerado" que no valoraba los pros y los contras de la operación ni alternativas posibles.

Desde En Marea, entienden que una vez emitida la diligencia de ordenación del TSXG, que admite a trámite el recurso y ordena a la Xunta de Galicia a entregar el expediente, "el procedimiento judicial, al ser preferente" debe solucionarse "en un plazo relativamente breve de tiempo".