Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Radiografía de las cuentas municipales

Sesenta concellos incumplen la regla de control de gasto a siete meses de las elecciones

Hacienda exige medidas para ajustarse a las normas económicas so pena de imponer castigos -Ourense en la única urbe en una lista con 22 ayuntamientos de Pontevedra

Fachada del Concello de Ourense. // Iñaki Osorio

A siete meses de las elecciones municipales, setenta y tres concellos están marcados en rojo por el Ministerio de Hacienda por incumplir alguna de las normas de control de gasto, circunstancia que puede repercutir en su autonomía económica en caso de no solucionarse. En ese listado, aparece una ciudad, Ourense, única gobernada por el PP y que vulnera la regla de gasto, y la distribución provincial sitúa a 22 municipios incumplidores en Pontevedra, 17 en Ourense, 16 en Lugo y 18 en A Coruña.

Estos ayuntamientos se saltan uno o dos de los corsés económicos impuestos por la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012, aprobada por el entonces Gobierno del PP para embridar el déficit público, en sintonía con la reforma constitucional exprés que apoyó también el PSOE para blindar el pago de la deuda. Era el momento álgido de una crisis económica que desplomó los ingresos públicos y elevó la deuda a ritmo vertiginoso para poder pagar los servicios de la administración.

Esa norma obliga a las corporaciones locales a ajustarse a la estabilidad presupuestaria, sin incurrir en déficit estructural y ciñéndose al desfase permitido cada ejercicio. El año pasado, por ejemplo, los ayuntamientos alcanzaron casi un 0,6% de superávit. Además, deben cumplir la conocida como regla de gasto, que establece que el desembolso de las administraciones central, autonómicas y locales "no podrá superar la tasa de referencia del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de medio plazo para la economía española", según indica la ley. El Gobierno rebajó una décima el mes pasado la previsión para este año, fijada ahora en el 2,6%. Por tanto, ninguna administración puede elevar su gasto por encima de ese porcentaje, si bien se incluyen algunos matices normativos.

A 30 de octubre, 11 concellos incumplía ambos preceptos, otros cuatro no se ajustaban a la estabilidad presupuestaria y 60 vulneraban la regla de gasto, según el Ministerio de Hacienda, que exige ajustes económicos a los municipios para cuadrar sus balances, so pena incluso de retenerles fondos si no mejoran su situación. Además, sin respetar esos corsés económicos o pagar facturas en un tiempo medio que no supere el mes tampoco podrán reinvertir su superávit, algo vetado, por ejemplo, para el concello de A Coruña por abonar demasiado tarde sus trabajados a los proveedores.

En el listado de Hacienda figuran dos concellos de Pontevedra que vulneran tanto la regla de gasto como la de estabilidad presupuestaria: Pazos de Borbén y Salvaterra de Miño. El resto solo incumplen la primera. Se trata de Bueu, Caldas, Campo Lameiro, A Cañiza, Covelo, Fornelos de Montes, Agolada, Gondomar, A Guarda, Moraña, Mos, O Porriño, Poio, Pontecesures, Rodeiro, O Rosal, Silleda, Tui, Vilanova de Arousa y Cerdedo-Cotobade.

En Ourense son incumplidores Amoeiro, A Bola, O Bolo, Castrelo de Miño, Chandrexa de Queixa, O Irixo, Lobeira, Manzaneda, Montederramo, Ourense, Padrenda, A Pobra de Trives, Ribadavia, San Xoán de Río, A Teixeira, Verea y Vilariño de Conso.

En el caso de A Coruña se trata de Cabanas, Camariñas, Cambre, Cerdido, Fisterra, Frades, Moeche, Muxía, Muros, Oleiros, Oroso, Outes, Padrón, As Pontes, Porto do Son, Sada, San Sadurniño y Cariño. Y en Lugo, de Barreiros, O Corgo, A Fonsagrada, Foz, Mondoñedo, Monterroso, Outeiro de Rei, Palas de Rei, O Páramo, Pol, Rábade, Sarria, O Valadouro, Vilalba, Buela y Pedrafita do Cebreiro.

Compartir el artículo

stats