En Marea encara el proceso interno para la renovación de sus órganos de dirección en el que se medirán por el control del partido instrumental los afines al actual portavoz, Luís Villares, y el sector crítico, bando en que se sitúan Anova, Esquerda Unida, Podemos, Marea Atlántica, Compostela Aberta y Ferrol en Común. Ambas corrientes, que dejaron patentes sus diferencias en el tenso plenario del pasado mes de octubre, apurarán hasta el final los plazos para la elaboración de sus listas electorales.

Mañana se abre el plazo de presentación de candidaturas, que quedará cerrado a las 00.00 horas del viernes. Tanto la actual dirección como el sector crítico agrupado en torno a la denominada Mesa de la Confluencia trabajan en la configuración de sus listas al Consello, que todo apunta a que no quedarán cerradas hasta el último momento.

De este modo, está por ver si los críticos con Villares y su equipo son quien de elaborar una lista unitaria de cara a conseguir el control del partido. El plenario del 27 de octubre reflejó que existen divergencias en el seno de la Mesa de la Confluencia, como demuestra que saliesen adelante todas sus enmiendas a las tesis de la dirección con excepción de la que apostaba por el modelo de listas abiertas en las elecciones internas.

Listas cerradas

Los comicios se desarrollarán a través de un sistema de listas cerradas como pretendía la actual dirección, que también trabaja para presentar una única candidatura al proceso que estará liderada, presumiblemente, por el propio Villares.

Las votaciones tendrán lugar, vía telemática, a partir del 1 de diciembre y se cerrarán a las 09.00 horas del 3. Los resultados se conocerán el día 5.

El censo de inscritos de En Marea ha ido creciendo paulatinamente en los últimos tiempos y roza ya las 3.000 personas, lo que supone un aumento de unas 600 desde mayo, cuando se celebró la consulta sobre la continuidad de la diputada Paula Quinteiro.

El censo quedará cerrado para participar en las primarias al Consello el viernes.