Los pasajeros del tren Intercity A Coruña-San Sebastián se han visto obligados desde comienzos de esta semana a viajar en autobús entre la ciudad coruñesa y Ourense por falta de locomotoras. Una media de 50 usuarios se ven afectados cada día en la ruta del antes conocido como tren Arco, que parte de la estación de A Coruña a las 09.30 horas y llega a Ourense a las 10.50 y el de vuelta que sale de la ciudad de As Burgas a las 19.10 y llega a destino a las 20.33. Se trata de un convoy que también es muy utilizado por peregrinos, en su mayoría extranjeros ya que este es el único tren directo que hay entre Galicia y la frontera francesa -llega hasta Irún y de ahí pasa a Hendaya-.

Desde sindicato ferroviario Confederación General del Trabajo (CGT) remitieron ayer una carta al director general de Renfe-Viajeros, Ramón Azuara Sánchez, en la que denuncian las deficiencias en el servicio y urgen la sustitución por material "más moderno" que contenga "mayores prestaciones y mejore la calidad y el confort de los viajeros".

Renfe, que espera subsanar la incidencia "lo antes posible", atribuye el transbordo de los viajeros en autobús a una "escasez puntual y coyuntural" de las locomotoras que realizan este trayecto. Se trata de un parque, según explican desde la operadora ferroviaria, del que hay "poco material disponible" ya que se trata de locomotoras bitensión que pueden recorren tramos de alta velocidad (en este caso el trayecto Santiago-Ourense) y líneas convencionales (A Coruña-Ourense). La escasez de este tipo de material hace que cuando alguna sufre una avería o debe ser llevada al taller para su mantenimiento de produzcan incidencias de este tipo, tal y como explican desde Renfe.

"Desde hace meses se está estudiando cambiar este material por un S/120 debido a los problemas que dan los viejos vagones, pero aún no tomaron decisión alguna", lamentan desde la CGT, que confían en que a comienzos de la próxima semana el Intercity recupere la normalidad en su recorrido ferroviario a San Sebastián.

Sobre los estudios de mejora y renovación de las infraestructuras ferroviarias, Renfe apunta que todavía no hay cronograma establecido.