El PP ha hecho caso solo en parte al ultimátum de la oposición que pedía 44 nuevos comparecientes para volver a la comisión parlamentaria que investiga el impacto de los recortes sanitarios. Según la propuesta registrada ayer, acepta únicamente trece incorporaciones al plan de trabajo que ya había aprobado en solitario y que motivó el abandono de la oposición en bloque por estar en total desacuerdo.

Posteriormente, En Marea, PSdeG y BNG propusieron de forma conjunta 44 comparecencias para volver al órgano de investigación que se creó, precisamente, a iniciativa suya.

Entre los nuevos comparecientes no figuran los dos cargos del Sergas investigados judicialmente por las muertes debido a la hepatitis C ni los familiares del paciente fallecido en el PAC de A Estrada.

Sí están, en cambio, representantes de todos los sindicatos sanitarios, asociaciones de pacientes como la plataforma de afectados por la hepatitis C o colectivos médicos como Batas Blancas o la plataforma SOS Sanidade Pública, además del jefe del servicio de Atención Primaria del centro de salud de A Estrada.

Junto a los 26 comparecientes iniciales, ahora se sumarán 13 más para sumar 39. De ellos, según el PP, 18 fueron solicitados por la oposición, los últimos en incorporarse y cinco del primer plan de trabajo.