La Consellería de Cultura remitió una carta a los herederos del dictador Francisco Franco en la que les ofrece la Cidade da Cultura para albergar los fondos de la histórica biblioteca de Emilia Pardo Bazán que todavía permanecen en el Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña).

El histórico inmueble, que fue propiedad de la escritora gallega, llegó a manos de Francisco Franco en 1938 después de que la diputación organizase una cuestación popular para su adquisición, y permanece en manos de sus herederos. Los historiadores considera probado que los vecinos fueron obligados a realizar donaciones.

La consellería propone que la cesión de los volúmenes, que tienen "un gran interés cultural", sea gratuita. El objetivo de la administración es conservarlos mediante la catalogación, digitalización e investigación de los fondos conservados, de forma que se permita también el acceso al público en general.

Condiciones óptimas

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, señaló ayer que la cesión de los fondos de Pardo Bazán se realizaría a la Biblioteca de Galicia, depósito central del sistema gallego de bibliotecas y centro de conexión de la red de bibliotecas públicas con ámbito internacional. Con esa cesión "se contribuirá a garantizar su custodia y conservación en óptimas condiciones", expuso sobre una biblioteca personal que llegó a alcanzar cerca de 17.000 volúmenes de un alto valor bibliográfico e histórico, si bien un incendio en los años 70 los redujo a alrededor de 4.000.

Una parte sustancial de los fondos fueron donados a la Real Academia Galega en 1978 y se pueden consultar en la Casa-Museo Pardo Bazán en A Coruña, un espacio gestionado por la RAG.

Los herederos de Franco, que siguen ostentando la titularidad del Pazo de Meirás, pusieron a la venta la propiedad en un portal inmobiliario por ocho millones de euros ante el debate público para recuperar la propiedad para el erario público. Los partidos gallegos defendieron por unanimidad ese rescate instando al Gobierno central a acometerlo. La Xunta recordó ayer que Moncloa es el responsable de ese movimiento.