La selección de médicos especialistas hospitalarios para contratos temporales se realizará a través de listas y "con criterios objetivos", teniendo en cuenta la nota del facultativo en la OPE, los servicios prestados y la formación e investigación. Así lo pactaron ayer el Sergas y los sindicatos en la mesa sectorial, integrando una reivindicación que, según el sector, aguardaban desde hace años.La medida implica que la selección temporal de personal facultativo especialista de área (FEAS) se realice, como en otras categorías, por listas de contratación. Los sindicatos CESM y CIG lo valoran como un "acuerdo histórico".

"Se cumple así el Pacto de Contratación, aplicando un sistema de selección que tendrá en cuenta la nota de la OPE y la acreditación de méritos", apuntaron desde la Consellería de Sanidade. "Hasta ahora se hacían por publicación en el DOG. Era a través de concurso en el que se deberían medir méritos, tiempo trabajado y había una entrevista excluyente que era determinante", expresó Tania Méndez, del sindicato CESM, tras la mesa de ayer. Las listas de contratación ya funcionan en Atención Primaria, Urgencias o médicos del 061, según Méndez. Ahora entrarán los especialistas hospitalarios. "En cuanto se publique en el DOG se iniciará el proceso de acceso y la lista se publicará el 30 de junio", apuntó Méndez. El CESM lo describió como una "victoria importante" en la "larga y dura lucha" por conseguir que la contratación de estos facultativos se lleve a cabo siguiendo criterios puramente objetivos "y no arbitrarios y subjetivos, como ocurre en la actualidad".

"Pesará aproximadamente un 40% la puntuación en la OPE (se tendrá en cuenta la mejor nota de las dos últimas) y un 60% los méritos, la investigación y el tiempo trabajado. Solo para algunos puestos especiales habrá entrevista", cuenta Méndez, que apunta que con el nuevo acuerdo se acabará con la precarización. "Se destierra la arbitrariedad, la dedocracia y el enchufismo", apuntan desde CESM. Para María Xosé Abuín, de CIG-Saúde, esta medida "permite romper con el pasado y establecer las bases de futuro". Apunta CIG-Saúde que no fue fácil "incluir en este pacto al personal facultativo". Recuerda que se fueron incorporando progresivamente médicos de familia, pediatras y odontólogos. Explica que habrá una entrevista reglada para el acceso a determinados puestos, "que la Administración tendrá que especificar y las características que motivan la realización de una entrevista o memoria". En este caso la entrevista pesará un 20% y el 80% restante se dividiría entre méritos y OPE (50%-30%), según CIG y CESM.

Soluciones para los PAC

El Sergas, en el encuentro de ayer, se mostró dispuesto a establecer un sistema de guardias localizadas en los PAC para la cobertura de ausencias imprevistas que puedan surgir en fines de semana y festivos. También se mostró favorable a atender otras reivindicaciones manifestadas por los profesionales, como el pago de la doble dieta en domingo/festivo o el establecimiento de una uniformidad común en todos los PAC de Galicia. La próxima semana convocarán una mesa sectorial extraordinaria "para seguir estudiando las reivindicaciones de este colectivo".

Otro de los asuntos acordados fue la flexibilización para todo el personal estatutario del disfrute de los días de libre disposición correspondientes al año 2018 hasta el 31 de marzo de año 2019. "Era una medida pendiente y se pueden gastar y hacer uso de ellos hasta marzo del próximo año", expresa Tania Méndez.