El Consello de Contas colaborará con la Fiscalía de Galicia para combatir la corrupción en el sector público. Ambas instituciones intercambiarán información y cruzarán datos, según avanzó ayer el conselleiro maior de Contas, José Antonio Redondo, que aseguró que "próximamente" se firmará el convenio con el ministerio fiscal.

Según destacó, por primera vez un órgano de control externo asume competencias en el control de la corrupción en el seno de las administraciones públicas.

Y este control no será solo para vigilar el cumplimiento de la legalidad. También se aplicará "medicina preventiva", en palabras de Redondo. Contas firmó ayer un protocolo con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que permitirá "analizar el mapa de riesgos y hacer un diagnóstico".

"En la administración hay actividades que entrañan riesgos de corrupción, por ejemplo, las contrataciones o las ayudas de los fondos FEDER donde hay que vigilar que se cumplen los requisitos", aclaró el conselleiro maior de Contas.

Rueda explicó que con este protocolo se revisarán estos posibles riesgos en el conjunto de la administración autonómica, si bien advirtió que en un futuro podrían impulsarse planes especificos dirigidos a determinados departamentos o organismos.

En esta misma línea, Contas suscribirá también otro protocolo de colaboración con los ayuntamientos y las cuatro diputaciones.

El objetivo, según José Antonio Redondo, es que la corrupción "sea una opción no fácil" y para ello se establecerán sistemas de control interno que produzcan un efecto disuasorio.

Preguntado sobre la necesidad de crear en Galicia una Fiscalía Anticorrupción, el vicepresidente de la Xunta aclaró que "no es algo que dependa del Gobierno gallego" sino que tendrá que evaluarlo la Fiscalía General del Estado con datos que se le puedan suministrar desde Galicia.

"Nos interesa muchísimo prevenir y saber si se han producido casos, pero saber si el volumen es suficiente para crear la Fiscalía anticorrupción, eso a quien le corresponde es a la Fiscalía del Estado", señaló Rueda.