La Xunta mantiene las exigencias a los concellos para rebajar un 10 por ciento el canon de Sogama a partir del próximo año, a pesar del rechazo mostrado por los ayuntamientos que acusan al Gobierno autonómico de "atentar contra su autonomía".El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, advirtió que la reducción de la tasa a los municipios "no es una obligación, sino una potestad" e insistió en que debe estar vinculada a que las corporaciones locales se comprometan a reducir los residuos que generan y que se repercuta la reducción de la tarifa en el recibo que pagan los ciudadanos.

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) lamentó que no se haya negociado con ellos esta medida. Sin embargo, Feijóo señaló ayer que la Consellería de Medio Ambiente "estuvo hablando con los concellos en los últimos meses" y, a su modo de ver, "hay más acuerdo que desacuerdo".

En 2014 Sogama tuvo que incrementar un 34 por ciento la tasa que cobra a los concellos por el tratamiento de la basura. Y el presidente de la Xunta argumentó que "si los vecinos tuvieron que pagar más cuando se subió el canon, es lógico que paguen menos cuando se reduce".

Los concellos, sin embargo, denunciaron el pasado miércoles que no están de acuerdo con condicionar el descuento del 10 por ciento en la tarifa a que se traslade al recibo de los ciudadanos porque cuando se incrementó la tasa en 2014 "la mayoría de los concellos no la repercutieron".

Pese a las críticas de la Fegamp, la Xunta mantiene su hoja de ruta y prevé que la medida entre en vigor el próximo mes de enero. Y, en ese momento, Feijóo asegura que "intentarán seguir hablando con los ayuntamientos para ver si hay alguna consideración o matiz que quieran concretar".

De hecho, explicó que la Xunta le darán facilidades para adaptar sus ordenanzas municipales y que incluso se les rebajará el canon a 62,1 euros por tonelada ya a partir de enero aunque tarden meses en repercutirlo a los ciudadanos.

El Consello de la Xunta activó ayer las desgravaciones fiscales para las donaciones para el Xacobeo 2021. Cuando se trate de una donación simple los patrocinadores podrán desgravar el 40 por ciento del impuesto de sociedades. El descuento en el IRPF será de hasta el 80 por ciento si es inferior a 150 euros y un 35 por ciento si es superior. En el caso de la publicidad, si está directamente vinculada con la promoción del Xacobeo, el importe final de la deducción podrá ser de hasta el 90 por ciento de las donaciones, con un límite del 15 por ciento de la cuota íntegra del impuesto de sociedades.

Por otra parte, se dio el visto bueno al plan para renovar el mobiliario de la Administración de justicia, con una inversión de 5 millones de euros.

Tras la reunión del Consello y preguntado Feijóo por las declaraciones en comisión parlamentaria de Pablo Crespo sobre los pagos en negro del PPdeG en la época de Manuel Fraga, el titular de la Xunta reivindicó la "honorabilidad" del expresidente.