La temporada gripal ha arrancado en Galicia con cuatro ingresos hospitalarios con la dolencia confirmada. Así consta en el primer informe que emite la Consellería de Sanidade para dar cuenta de la evolución de la dolencia, de carácter semanal, y que en este caso comprende desde el 1 de octubre hasta el pasado día 11 de noviembre. Según los datos aportados por la Dirección Xeral de Saúde Pública, solo uno de los casos requirió asistencia en la UCI.

Asimismo, la circulación de virus detectada en los ingresos muestra cómo tres de ellos fueron con virus de la gripe B y solo uno con virus de la gripe A.

Al margen de la vigilancia hospitalaria, que permitió detectar asimismo a través del análisis de muestras que la mayoría de las positivas lo fueron para virus del tipo B y que permite calificar la difusión de la enfermedad de esporádica, la vigilancia en primaria situaría la dolencia en una intensidad basal y con comportamiento estable.

Vacunación

Por otro lado, Sanidade difunde hoy en su “Venres Epidemiolóxico” el estado de la vacunación antigripal. Subraya que los resultados alcanzados en esta cuarta semana de campaña reflejan “una ligera mejoría” de los datos sen población mayor de 64 años, subiendo medio punto la cobertura con respecto a un año atrás y llegando al 41,07%. Esto supone, señala el documento, que hay en estos momentos registradas 276.365 personas vacunas, 6.070 más que en la campaña anterior.

Todas las áreas “mejoran”, apunta el Sergas, y sobre todo dos colectivos: el de embarazadas, con un incremento del 50%, y los profesionales sanitarios, que este año pudieron inmunizarse una semana antes. Ya se vacunaron casi 2.800.

El Sergas recalca que todavía quedan seis semanas de campañas y aconseja a los profesionales sanitarios que sigan recordando la vacunación en sus contactos con los pacientes.

Recuerda en su informe cómo el objetivo de esta campaña es “disminuir el número y la gravedad de las complicaciones derivadas de padecer la gripe y su impacto en la salud de la población”. Dentro de las “complicaciones” que Sanidade define como “habituales” estaría la neumonía, una enfermedad “muy frecuente”, con más de cien mil hospitalizaciones anuales en el Estado.

Sanidade incide en que Galicia está comprometida con la vacunación y desde 2017 se indica a las personas a los 65 años con la vacuna antineumocócica conjugada, que se complementa a los 66 con la de polisacáridos. En el primer año de implantación de esta vacunación se protegió al 29% de los nacidos en 1952, la primera cohorte para acunar. También forma parte del calendario infantil, añade el Sergas, desde 2011. Y se financia, apuntan, para quienes estén en los grupos de riesgo.