El veto a la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, en la comisión que investiga el Alvia en el Congreso ha hecho estallar una guerra entre el líder de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, y Gabriel Rufián, diputado de ERC, formación socia del Bloque en la Eurocámara. El parlamentario de Esquerra pidió al dirigente gallego que se posicionase sobre el hecho de que le prohibieran la entrada a Ana Miranda en la comisión parlamentaria y, según denunció, Gómez Reino le llamó "payaso". El diputado de En Marea se refirió ayer al rifirrafe: "todo lo que tiene que ver con la comisión del Alvia hay que tratarlo con extremada delicadeza y mesura y no dar espectáculos".

La eurodiputada Ana Miranda tuvo un papel activo en Bruselas para que la Agencia Ferroviaria Europea abordase el accidente de Alvia y emitiese un informe en el que terminó cuestionando la investigación realizada en España por el CIAF.

BNG y ERC comparten grupo parlamentario en Bruselas y de ahí que Gabriel Rufián saliese en defensa de Miranda después de que PP y PSOE vetasen su entrada. Además, el Bloque volverá a concurrir con ERC y con Bildu a las elecciones europeas de 2019.

La líder nacionalista Ana Pontón agradeció ayer "la "dignidad y solidaridad" del diputado de ERC por defender que Ana Miranda pudiera entrar como invitada a la comisión del Alvia.

Pontón criticó el "veto" de PP y PSOE a Miranda y censuró que En Marea "se pusiese de perfil en este caso".

Su portavoz en la Cámara, Antón Gómez-Reino, que ante Rufián había defendido que ellos no vetaron a la eurodiputada nacionalista, trató de zanjar ayer la polémica. "No voy a entrar en provocaciones", señaló en una entrevista en TVE al ser preguntado por si le había llamado "payaso" a Rubián como sostiene el diputado de ERC. "Lo fundamental en la comisión del Alvia es que tienen que ser los protagonistas las víctimas y la verdad", aseguró.

La portavoz nacional del BNG aprovechó ayer para volver a pedir que se abra también en el Parlamento gallego una comisión de investigación sobre el accidente del Alvia.