Nuevas terapias sí, pero acompañadas de financiación. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, aseguró ayer que Galicia quiere participar activamente en el plan de terapias celulares avanzadas con medicamentos CAR-T, que recurren a la modificación genética de linfocitos del paciente para combatir células de ciertos tumores, pero demandó que su implantación vaya acompañada de financiación del sistema nacional de salud, dado que estimó el coste por tratamiento en torno al medio millón de euros.

El Plan de Terapias Avanzadas es uno de los temas que se abordó en el Consejo Interterritorial de Sanidad de ayer, donde también se puso sobre la mesa de Ministerio y comunidades un nuevo calendario vacunal que incluye las inyecciones del adulto, que ya existe en Galicia, pero que también requiere, según señaló el conselleiro de Sanidade gallego, la incorporación de vacunas, como por ejemplo la tetravalente, que suponen más gasto.

De ahí que para Vázquez Almuíña uno de los temas que urge tratar en el plazo lo "más breve posible" es el de la financiación. Ese, más el "déficit de profesionales", son los dos "problemas más importantes" que "tiene el sistema sanitario ahora mismo en España", sostuvo ayer, por lo que urgió al Ministerio de Sanidad a convocar un pleno extraordinario para abordarlos. Lo considera "esencial".

El titular de Sanidade gallego insistió en la financiación en relación a las nuevas terapias avanzadas, aún en una fase inicial, dado que, argumentó, van a suponer "un reto muy importante desde el punto de vista asistencial, pero también desde la sostenibilidad del sistema sanitario". Así, Vázquez Almuíña abogó por una "financiación que vaya dirigida a los pacientes, sea donde sean tratados" y reivindicó que la mayoría de las comunidades abogan por más financiación para sanidad.

Por ahora, explicó, se trata a "pocos pacientes" con estas terapias, pero defendió "construir entre todos una estructura que a día de hoy todavía no existe". Y Galicia estará ahí, señaló, porque "está desarrollando su propio plan de terapias avanzadas" y por tanto se ha posicionado tanto para la "producción" de este tipo de medicamentos como para la "asistencia" a los pacientes, que son las dos estructuras planteadas por el Gobierno como base del modelo organizativo. La Consellería de Sanidade apunta que en ese campo trabaja la Fundación Pública de Medicina Xenómica, dirigida por Ángel Carracedo. "No se trata de que cada comunidad tenga un centro de atención, sino que lo tengan aquellas que reúnan las características", señaló Vázquez Almuíña, por "experiencia y formación".

Vázquez Almuíña considera que hay que "avanzar" sobre el plan presentado por el Ministerio de Sanidad para estas terapias y que expertos gallegos deben estar presentes en los grupos de trabajo.

El conselleiro gallego también aludió a otro de los puntos del orden del día: la lucha contra las pseudoterapias. A su juicio, el Gobierno debería ser "muchísimo más preciso" y "clarificar" conceptos como el "intrusismo" o la "publicidad engañosa" en aras de "defender la seguridad del paciente".