"El sistema ferroviario de Galicia se corresponde con un proyecto del siglo XIX dificultosamente culminado en el XX. Semejante retraso revierte en una manifiesta ineficiencia del ferrocarril a día de hoy, especialmente en el de mercancías. Durante décadas no solo no conquistó mercados, sino que los perdió y por eso, avanzado el siglo XXI, en Galicia se siguen proclamando reivindicaciones que podrían ser consideradas anticuadas". Esta es la síntesis que hace del tren el Foro Económico de Galicia en el informe, presentado ayer, sobre los retos ante el sistema europeo de transporte marítimo-terrestre. Para revertir esta situación, el Foro demanda una "estrategia de país", liderada por el Parlamento, en la defensa, modernización y revisión del ferrocarril de mercancías y su imprescindible conexión con los puertos

"Son muy relevantes en el sistema de transporte tanto lo bajos índices de conectividad internacional como la reducida inserción de las actividades productivas y de servicios en las cadenas globales de suministro. Dos carencias de gran transcendencia estratégica que conviene atender de forma rápida. Se echa de menos, esa incorporación, a los planes políticos en Galicia como también una mayor concreción en las políticas del Estado", sostiene el Foro Económico en su análisis, en cuya presentación participaron su presidente, Emilio Pérez Nieto (Grupo Pérez Rumbao), Víctor Nogueira (Grupo Nogar), Manuel Fenández Pellicer (Naturgy), Santiago Lago, Fernando González Laxe y Jaime Barreiro Gil. En el acto también estuvieron presentes los portavoces parlamentarios y representantes de UGT y Comisiones Obreras.

El grupo de académicos y empresarios que conforma el Foro Económico tiene muy claro que el desarrollo del tren en Galicia no concluye con las obras del AVE, sino que queda pendiente, con décadas de retraso, la modernización del ferrocarril de mercancías y su conexión con los puertos. "El tren es el oxígeno de los puertos y los puertos son la savia del ferrocarril. Su integración es obvia", destacó González Laxe, coautor del análisis. "Es un matrimonio absolutamente imprescindible", terció Víctor Nogueira, presidente del Grupo Nogar de logística.

Y es que el uso del tren es mínimo en España y, sobre todo en Galicia.Gran parte de las causas hay que buscarlas en su falta de conexión con los puertos. "Las actuales conexiones ferro-portuarias no resultan en absoluto atractivas para la mayoría de las empresas ni tan siquiera para aquellas localizadas alrededor de las que se desarrolla una intensa actividad logística", se dice en el informe.

Por eso se plantea la necesidad de realizar una estrategia de país que involucre a todos los sectores de la comunidad y en la que el Parlamento debería asumir el "liderazgo" en esta tarea. "Nosotros hacemos un trabajo de fondo que ponemos a disposición de todos, pero el Parlamento debe coger ese liderazgo público y tirar el carro", sostuvo el director del Foro, Santiago Lago.

La modernización del ferrocarril gallego de mercancías figura ahora en la agenda de la UE a falta de la ratificación por parte del Parlamento Europeo, y permitirá a Galicia optar a partir del año 2021 a financiación europea para cubrir las inversiones necesarias. Hasta el actual año, la comunidad gallega junto con Asturias, no entraba en la programación europea y estaba desligada del llamado Corredor Atlántico, una red ferroviaria que permite la conexión por toda la cornisa atlántica de Europa. "Quedar descolgada de esta red tendría unos costes inconmensurables", advirtió Jaime Barreiro, el otro coautor del informe.

El presidente del Foro, Emilio Pérez Nieto, fue más allá y abogó por pensar "ya en la adaptación a las nuevas tecnologías". "A los que planean utilizar drones para la distribución les debe sonar anticuado hablar de modernizar el tren", comentó.

El delegado general de Naturgy en Galicia, Manuel Fernández Pellicer, incidió en la conveniencia de tener en cuenta los puertos secos, polígonos industriales asociados a los puertos relevantes, en un contexto en el que las administraciones y las empresas trabajan por la sostenibilidad. "Porque estamos ante una revolución de la sostenibilidad", declaró.