15 de noviembre de 2018
15.11.2018

El Foro Económico de Galicia reclama una estrategia de país para la modernización del tren de mercancías

Los actuales servicios en absoluto resultan atractivos para las empresas y entre sus principales carencias destaca la falta de conexión con los puertos

15.11.2018 | 13:07
Santiago Lago, Jaime Barreiro, González Laxe, Fernández Pellicer, Emilio Pérez Nieto y Víctor Nogueira, en la presentación del informe del Foro Económico de Galicia

El Foro Económico de Galicia ha demandado una "estrategia de país" en la defensa, modernización y revisión del ferrocarril de mercancías en la comunidad y su conexión con los puertos. Esta es una de las conclusiones de su último informe en el que se analizan los retos para la Galicia del siglo XXI en el sistema europeo de transporte marítimo-terrestre y que ha sido presentado esta manaña en Santiago.

"Son muy relevantes en el sistema de transporte tanto lo bajos índices de conectividad internacional como la reducida inserción de las actividades productivas y de servicios en las cadenas globales de suministro. Dos carencias de gran transcendencia estratégica que conviene atender de forma rápida. Se echa de menos, esa incorporación, a los planes políticos en Galicia como también una mayor concrección en las políticas del Estado", sostiene el Foro Económico en su análisis, en cuya presentación participaron su presidente, Emilio Pérez Nieto (Grupo Pérez Rumbao), Víctor Nogueira (Nogar), Manuel Fenández Pellicer (Naturgy), Santiago Lago, Fernando González Laxe y Jaime Barreiro Gil. También han estado presentes los portavoces parlamentarios.

Para el grupo de académicos, el desarrollo del tren en Galicia no concluye con las obras del AVE, sino que queda pendiente, con décadas de retraso, la modernización del ferrocarril de mercancías y su conexión con los puertos. "El tren es el oxígeno de los puertos y los puertos son la savia del ferrocarril. Es un matrimonio absolutamente imprescindible", se ejemplariza en el análisis.

Y es que el uso del tren es mínimo en España y, sobre todo en Galicia, con una movilización de mercancías no llega al 5% del total. Y gran parte de las causas hay que buscarlas en su falta de conexión con los puertos. "Las actuales conexiones ferro-portuarias no resultan en absoluto atractivas para la mayoría de las empresas ni tan siquiera para aquellas localizadas alrededor de las que se desarrolla una intensa actividad logística", se dice en el informe.

Por eso, se plantea la necesidad de realizar una estrategia de país que involucre a todos los sectores de la comunidad, donde el Parlamento debería asumir el "liderazgo".

La modernización del ferrocarril de mercancías figura ahora, a falta de su aprobación por parte en el Parlamento Europeo, en los planes de la UE. Si se cumple la hoja de ruta, Galicia podría optar a partir del año 2021 a financiación europea para cubrir las inversiones necesarias. Hasta este año, la comunidad gallega junto con Asturias, no entraba en la programación europea y estaba desligada del llamado Corredor Atlántico, una red ferroviaria que permite la conexión por tota la cornisa atlántica de Europa.

"Quedar descolgada de esta red tendría unos costes inconmensurables", ha advertido Jaime Barreiro, uno de los autores.

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