-Usted ha tildado de "montaje" la denuncia que le lleva a juicio, y por la que el fiscal le pide 2 años y medio de prisión por un supuesto delito de falsedad documental.

-Y lo mantengo. Es una denuncia promovida por el rencor y odio de quienes piensan que les robé la alcaldía. Me han acosado desde el primer día. Van a por mi descrédito.

-¿Quiénes?

-Personas de la antigua confianza del exalcalde. Lo hacen por venganza. Y otros aprovechan este lodazal, por si pueden sacarle rédito electoral.

-¿Ha cuestionado la instrucción del fiscal del caso?

-He observado que hay instrucciones muy minuciosas y otras menos. Esta se cerró con la denuncia, la ratificación de la denuncia y mi llamada a declarar. Casi no se investigó, pero por deformación profesional, confío en la Justicia.

-Antiguos clientes de cuando usted era letrada la denuncian y usted reconoce una mentira.

-Les dije que había tramitado la ejecución de la sentencia cuando aún no había empezado, pero eso no tiene relevancia política ni penal. Y tras admitirlo, devolví mi remuneración por el caso. La gravedad es que se me acusa seis meses después de falsedad, y yo no soy autora de ese supuesto correo mío enviado a un cliente con un supuesto documento falso. Además, no hay ningún elemento indiciario de esa falsedad contra mí.

-¿Cómo ha reaccionado su partido? ¿Alguien de la dirección del PSdeG le ha pedido que renunciara a la militancia y a la Alcaldía?

-Mi partido ha sido muy comprensivo. Y no me han pedido, ni me han forzado a nada. Estoy convencida de que saldré absuelta, y ese día pediré mi regreso al PSdeG, mi partido desde hace 14 años.

-El Código Ético de su partido establece que usted debería dejar el partido y el cargo, pero solo renuncia a lo primero . ¿Por qué?

-No renuncio al cargo porque ellos no pueden conseguir su objetivo. Hacer un montaje y hundirme. No juegan solo con mi futuro político, también está en riesgo mi futuro profesional. Soy abogada.

-¿Debe su partido cambiar el Código Ético?

-Entiendo que mi partido debe poner límites, pero también considero que el listón de exigencia en política es tan alto que va a ser difícil encontrar candidatos. El derecho a la presunción de inocencia es un derecho fundamental de todos, y no se puede excluir a los políticos. Hay quer ser más humildes al pedir la cabeza de alguien. Ahora me doy cuenta de que puedo haber cometido excesos en el pasado, aunque las circunstancias entonces eran muy diferentes a las mías.

-¿Si sale absuelta, optará de nuevo a la Alcaldía?

-Soy un poco masoquista y no me gusta tirar la toalla. Me gustaría irme con la cabeza alta. No irme porque ganan los que extorsionan y convierten la política en un lodazal.