Podemos se reorganiza en Galicia para tratar de asentar su marca dentro del espacio rupturista y ganar visibilidad, tras no participar como organización en las municipales de 2015 ni en las autonómicas de 2016, en las que se diluyó en En Marea. Tras la llegada a la Secretaría Xeral del diputado Antón Gómez-Reino, el partido celebrará primarias para elegir líderes municipales en las siete ciudades y en Sanxenxo, Gondomar, Ames y Sarria y la dirección actual ha movido ficha para situar candidatos en los procesos y así garantizar su control de la organización ante un período de agitación debido a las elecciones locales de mayo.

En cuatro urbes habrá cargos de la cúpula de Podemos o afines a ella encabezando candidaturas únicas “de consenso” en unos procesos orgánicos que cerraron el plazo de preinscripción de aspirantes la pasada medianoche, que ahora deberán recibir los avales necesarios. El día 16 se conocerán quiénes reúnen esos apoyos y la votación de las bases tendrá lugar entre los días 20 y 25. Los resultados se conocerán el 27.

El objetivo de la dirección de Gómez-Reino es cerrar filas y evitar en lo posible enfrentamientos que muestren poder de los afines a la anterior dirección de Carmen Santos y a Carolina Bescansa, que perdió las primarias por el timón del partido el mes pasado.

Los aspirantes a responsables locales "de consenso" confirmados eran José Ramón Otero en Pontevedra; el portavoz del partido en Lugo y miembro de la ejecutiva, José Porto, en la ciudad de la muralla; Víctor Ferreiro en Ourense; y Borja San Román, adjunto a Gómez-Reino, en Ferrol. Al no haber otros aspirantes no se celebrarán primarias.

En A Coruña, la apuesta de la dirección gallega, el exsenador José María García Buitrón, se medirá Uxío López.

En Santiago las negociaciones para establecer una candidatura afín a la dirección que integrase a los sectores críticos fracasaron y sellaron su preinscripción para optar a la Secretaría Xeral local Álex Botello, afín a la dirección autonómica, y David Domenech, exsecretario de Organización del partido en la ciudad, después de no lograr un acuerdo sobre una candidatura única liderada por la diputada de En Marea Luca Chao, miembro de la ejecutiva gallega. También aspira David Plaza al puesto.

En Vigo también habrá competición. Fuentes del partido confirmaban la candidatura de Xaquín Pastoriza al liderazgo del que fue el círculo con más inscritos del partido, pero que quedó descabezado por diversos problemas internos.

También había anunciado su intención de competir en las primarias Pablo Orge, miembro de la Comisión de Garantías de la anterior dirección exresponsable local. A ellos se unirá Félix Otegui.

En Sanxenxo quieren presentarse a las primarias Antonio Manuel Villanueva y María del Carmen Camiña,mientras que en Gondomar y Sarria habrá lista única con Manuel Lado y Paula de Santiago al frente, respectivamente.

En Ames habían solicitado participar en las primarias Manuel Pardo y Eusebio Ónega, exsecretario local en el concello limítrofe con Santiago y condenado por amenazar a dos compañeros del partido durante una reunión.

La elección de líderes municipales de Podemos es un paso más en su intento de asentarse en la comunidad y su importancia estriba en que deberán afrontar las negociaciones con las mareas para participar en las elecciones de mayo, pues sobre el papel cada agrupación posee autonomía.

El mandato de las bases pasa por sellar coaliciones que garanticen la autonomía de Podemos en las candidaturas y la visibilidad de su marca, salvo en casos donde existan "marcas consolidadas", como A Coruña, Santiago o Ferrol, donde este espacio político se juega mantener el poder. Sin embargo, esa opción se antoja improbable en lugares como Pontevedra. Además, las mareas ya tienen candidatos a las alcaldías en las ciudades.