La diputada de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, ha presentado una iniciativa parlamentaria dirigida al Ministerio de Fomento para demandar un Programa de Descuentos y Bonificaciones de la AP-9.

Además, tanto la diputada en la Cámara Baja como el líder de En Marea, Luís Villares, han cargado contra las declaraciones del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que abren la puerta a implementar peajes en las autovías.abren la puerta a implementar peajes en las autovías

Como "otras autopistas del Estado"

En la iniciativa, En Marea reclama al Gobierno que contemple un Programa de descuentos a la AP-9 "a semejanza de los existentes en otras autopistas del Estado" porque se trata de un vial que vertebra Galicia de norte a sur y que no posee una alternativa real para esquivar sus elevados peajes.

Debate en el Parlamento

La política de peajes ha estado este lunes sobre la mesa en el Parlamento gallego, ante la posibilidad de implantar peajes a las vías de alta capacidad gratuitas. En Marea y BNG ya se han mostrado en contra, mientras que los populares piden un debate general en lugar de "globos sonda".

El PSdeG, por su parte, ha querido quitar el debate de la especulación y ha interpretado que, cuando el Gobierno central habla de establecer peajes en autovías, se refiere a las actuales autopistas que dejarán de ser una concesión en próximas fechas y con el fin únicamente de hacer frente a los costes de mantenimiento. En este sentido, ha planteado que puede servir para hacer un fondo de solidaridad y beneficiar a los usuarios de la AP-9, con reducciones de las tasas que pagan.

Así las cosas, la portavoz del BNG, Ana Pontón, ha mostrado su "total rechazo" a esta medida planteada por el Gobierno, que entienden que afectarían a la totalidad de las autovías. "Vamos a presentar iniciativas en el Parlamento para oponernos a imponer peajes a las autovías gallegas y para pedir que se acabe con la situación de discriminación de los peajes desorbitados de la AP-9", ha apuntado Ana Pontón.

A juicio de los nacionalistas, se trataría de una "medida regresiva y con afán recaudatorio". Así, supondría diferenciar entre las personas con más recursos, que podrían acceder a vías más seguras, y el resto de la población que "ya paga a través de los impuestos religiosamente todos los años y que dan para sostener" las vías y que tendría que circular por "vías con más accidentalidad".

Además, Pontón ha señalado que supondría una nueva "penalización" a la producción económica y ha reprochado la "tibieza" de la Xunta a propuestas de este tipo. "No queremos más peajes, queremos eliminar los que tenemos en este momento", ha apuntado Pontón, quien ha recordado que varias autopistas de la misma época que la gallega van a pasar a ser cien por cien públicas en próximas fechas, mientras que no así la AP-9.

"Agilizar"

La diputada nacionalista, que ha reclamado "agilizar" el debate de la transferencia de la AP-9 y que "no puede dilatarse más", ha asegurado que permitiría tomar las "decisiones" en Galicia. Además, ha recordado que esa normativa permite el rescate de la autopista, algo que costaría en torno a los 1.400 millones euros --calculando la venta del 56 por ciento de las acciones-- si bien, dijo, "solo habría que pagar el lucro cesante": "Sería un negocio redondo para nuestro país que acabaría con una situación de auténtico escándalo".

Es más, para el portavoz de En Marea, Luís Villares, los gallegos "ya hacen un esfuerzo suficiente" con las tasas de la AP-9 como para que el Gobierno central establezca un sistema de pago para circular por autovía.

Por lo tanto, ha expresado el "rechazo" a la posible medida por parte del partido instrumental, que, como ha recordado, reivindica la "recuperación para lo público" de la Autopista del Atlántico.

El PP pide propuestas

También en rueda de prensa, preguntado por esta cuestión, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha criticado que Pedro Sánchez "está todo el día sugiriendo a la gente que reflexione, cosa que parece que él no hace mucho". Al tiempo, ha advertido que, para abordar determinados asuntos "en serio" hacen falta "propuestas" y no "globos sonda".

Puy ha reconocido que tiene cabida "una reflexión" sobre las opciones para el mantenimiento de las autovías y de las autopistas, toda vez que "todo lo público necesita un mantenimiento y se acaban pagando". En el caso de los que "usan" las autopistas --ha ejemplificado-- a través del peaje y de los impuestos; y si no se utilizan, a través de los impuestos.

En todo caso, sin profundizar más en cuál sería la propuesta del PPdeG, ha remarcado que no se trata de una reflexión en una tertulia o en el ámbito académico, sino que para hablar "en serio" del asunto sería preciso que el Gobierno pusiera sobre la mesa "estudios, papeles y cálculos de los costes" que, por el momento, no se han dado a conocer.

"No hay que lanzar globos sonda ni debates a ver qué pasa", ha demandado, antes de defender que tampoco conviene "olvidar" otras peticiones "concretas" previas basadas en acuerdos que han salido de Galicia y ha aludido, en concreto, a la supresión del peaje en la AP-9 en Redondela (Pontevedra).

Contrapunto del PSdeG

Pero el PSdeG discrepa con la visión que trasladan el resto de grupos y ha sostenido, como así dijo su portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, que se trataría de una medida para financiar las infraestructuras que acaban ahora sus concesiones y que pasan de autopistas a autovías.

Leiceaga ha entendido que se trataría de un "pago por uso o pago blando" para el mantenimiento, lo que "deja margen" para un fondo de solidaridad. Ello, ha advertido, sería "una buena noticia" para la AP-9, porque "permitiría reducir peajes" en esta autopista.

Por su parte, en rueda de prensa Villares ha incidido en que la petición de rebaja de peajes para la AP-9 debe ser extensible al resto de infraestructuras por lo que la propuesta del Ejecutivo no puede ser una subida a los costes de la utilización de las carreteras para la ciudadanía.