Xunta, sector el juego, asociaciones de lucha contra la ludopatía y expertos universitarios constituyeron ayer el grupo de trabajo específico dentro de la Comisión do Xogo que abordará la reforma de la legislación sobre esta actividad, que data del año 1985. El objetivo de la nueva ley es adaptar la regulación a la actual coyuntura y prestará especial atención a los sistemas de control para evitar que los menores de edad puedan apostar y a la regulación de la publicidad.

El director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, avanzó la necesidad de acometer cambios legales que se ajusten a las nuevas modalidades de juego, como las apuestas deportivas u online. El control de los accesos a estos establecimientos será uno de los aspectos en que incidirán.

"Queremos evitar que los menores accedan a situaciones de riesgo que pueden derivar en casos de ludopatía y, para eso, son necesarias medidas de control. Hay varias vías: en determinados casos puede servir ya el control de acceso y si no lo hay, por ejemplo en un bar, se puede recurrir a mecanismos técnicos como una máquina que se active o no en función de la edad o un lector de DNI"; ejemplificó sobre una propuesta que ya avanzó FARO el pasado mes de mayo.

La Xunta pretende aprobar la nueva Lei do Xogo durante el año que viene.