10 de noviembre de 2018
10.11.2018

La oposición regresará a la comisión de sanidad si el PP acepta otros 44 testimonios

En Marea, PSdeG y BNG quieren citar a familia del fallecido en el PAC da Estrada o los cargos imputados del Sergas -Puy ve "filibusterismo político"

10.11.2018 | 02:41

La oposición planteó ayer una oferta al PP para regresar a la comisión de investigación sobre la sanidad, tras el abandono que En Marea, PSdeG y BNG protagonizaron la semana pasada en señal de protesta por la aprobación de un plan de trabajo por parte de los populares sin incluir todas sus demandas. Participarán en ese órgano, que ellos impulsaron de forma automática, si la formación con mayoría absoluta acepta la inclusión de otros 44 comparecientes, entre los que se encuentran familiares del fallecido este verano en el PAC de A Estrada sin que hubiese un médico disponible a su llegada al centro, responsables de Povisa o los dos cargos de la Xunta imputados por homicidio imprudente por no suministrar fármacos a enfermos de hepatitis C que fallecieron, entre otros.

Los portavoces de la oposición comparecieron juntos para presentar su oferta, después de deslizar la semana pasada que barajaban fórmulas para esquivar lo que entienden un intento del PP de rebajar el alcance de la comisión, como constituir una comisión paralela.

El listado de 44 nuevos comparecientes elevarían la cifra total a 70, teniendo en cuenta los ya previstos, entre los que figuran el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña.

Luís Villares (En Marea), Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) y Ana Pontón (BNG) descartaron negociar por partes su propuesta, pues se trata de una oferta "de mínimos". Además de los citados, constan en su relación la gerente del área sanitaria de Santiago -en que se encuadra el PAC de A Estrada-, Eloísa Núñez Feijóo; la exconselleira Rocío Mosquera; el portavoz de la plataforma SOS Sanidade Pública, Manuel Martín; o el propietario y gerente del centro vigués Povisa, José Silveira y María Luisa Brandt, respectivamente.

Villares justificó la necesidad de añadir estos testimonios. "¿Acaso Feijóo estaba en el PAC de A Estrada el fin de semana del 4 de agosto?", cuestionó sobre la fecha en que un paciente falleció en el centro. En el momento en que llegó, no había ningún médico disponible.

También alegó la oposición la necesidad de citar a los cargos del Sergas imputados por el caso de la hepatitis C. Este y el del PAC de A Estrada figura expresamente en el nombre de la comisión que pretende "determinar las consecuencias de los recortes y privatización del sistema sanitario". En Marea, PSdeG y BNG recurrieron a la opción de crear una comisión de este tipo de forma automática, sorteando la mayoría absoluta del PP, que usó esa facultad para imponer el plan de trabajo.

Leiceaga acusó a los populares de buscar "la doma y castración de la oposición" y Pontón lamentó el uso del "rodillo" para laminar el alcance de la investigación.

Por su parte, Pedro Puy (PP) acusó a sus rivales de practicar "filibusterismo político" al abandonar y anunciar un posible regreso a la comisión. Además, recordó la habitual proporcionalidad entre las propuestas de comparecencias y la representación parlamentaria. Aunque se abrió a negociar, recordó que de alcanzar la lista de 70 citaciones, 50 provendrían de la oposición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL- HM VIGO


El hospital HM Vigo refuerza el compromiso con la salud de la mujer

Una nueva unidad aborda todo tipo de patologías, tanto ginecológicas como urológicas, poniendo el foco en el diagnóstico precoz de las de mama

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia