10 de noviembre de 2018
10.11.2018

Asociaciones de padres y madres proponen una norma gallega

10.11.2018 | 02:40

La Confederación de Anpas Galegas demanda un sistema educativo "democrático, inclusivo y de calidad", en el que el alumnado sea el centro y la razón de ser. "Es evidente un cambio metodológico centrado en el alumnado como agente activo de su aprendizaje y no únicamente como receptor", expresó la confederación a través de un comunicado. Y enumeran las siguientes directrices:

| Universalidad. Se dotará a todos los centros con los recursos necesarios, con independencia de su localización social o geográfica. Todo alumno debe tener acceso a una plaza pública en Infantil, Primaria y Secundaria. También en FP. Apuntan que el traslado al centro en bus no debe ser superior a 30 minutos.

| Presupuestos. Se reforzará la red de centros públicos de educación.

| Formación. Se incidirá en la formación permanente del profesorado permitiendo su autonomía profesional.

| Valores democráticos. Se optará por un currículo que enseñe a convivir en democracia, indican las Anpas, que proponen recuperar 'Educación para la Ciudadanía'.

| Currículos más abiertos. La confederación de asociaciones de madres y padres se refieren a currículos que permitan la adaptación al entorno y a la diversidad del alumnado, así como propuestas que fomenten el aprendizaje cooperativo.

| Materias. Piden recuperar Ciencias para un Mundo Contemporáneo en 1º de Bachillerato, potenciar la Educación Artística, recuperar los programas de diversificación curricular y eliminar los itinerarios de ESO.

| Descentralización. Se refieren también las ANPA a la descentralización del sistema educativo, para favorecer la relación con la cultura a la que pertenecen; a la democracia y participación en los centros educativos, a la enseñanza laica y a la educación inclusiva.

| Servicios. Solicitan la colaboración de educadores sociales y personal sanitario en los centros, la ampliación de horarios escolares y citan servicios como madrugadores o comedores. También se refieren al transporte escolar en horas lectivas y en las de ocio, apuntan. Consideran que la formación debe estar acompañada de actividades que completen los objetivos de la enseñanza pública.

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