10 de noviembre de 2018
10.11.2018

El alumnado no tendrá que orientarse ya en Secundaria hacia Bachillerato o FP

10.11.2018 | 02:41

Estos son algunos de los cambios que propone el Gobierno para reformar la Lomce:

| Religión no obligatoria. La Religión ya no será materia de oferta obligatoria en 1º y 2º de Bachillerato y no contará en la nota media de acceso a la universidad. La propuesta de reforma prevé que los alumnos no tengan la obligación de cursar una materia alternativa a la Religión. Se introduce 'Educación en Valores Cívicos y Éticos' en un curso de Educación Primaria y en otro de la ESO todavía por definir.

| Pasar Bachillerato. Por una asignatura sola el alumno no suspenderá Bachillerato.

| Sin reválidas. Evaluaciones plurianuales. Las polémicas reválidas de evaluación de final de etapa de Primaria, ESO y Bachillerato, que actualmente están suspendidas, serán eliminadas. El objetivo del ministerio es convertir las evaluaciones de 6º de Primaria y de 4º de ESO en "muestrales y plurianuales" para poder conocer el estado del sistema educativo. De todos modos, en la actualidad las evaluaciones se estaban realizando solo como diagnóstico ya que su carácter eliminatorio se había paralizado a la espera de un pacto educativo que, finalmente, no salió adelante.

| Sin itinerarios. No habrá itinerarios en 3º y 4º de ESO. Con el desarrollo de la ley, solo se aplicaban con la materia de matemáticas.

| Coeducación en la concertada. Las modificaciones también plantean reforzar el principio de no discriminación por género en el régimen de conciertos. En particular, planea eliminar la referencia a que la educación diferenciada no se considera discriminación por género y reforzar la prioridad en el régimen de conciertos para los centros que se organicen bajo el principio de coeducación.

| Regulación de lenguas. Eliminar la regulación estatal de la lengua cooficial es una de las medidas enmarcadas en el objetivo de llevar a cabo "una regulación de las competencias entre el Estado y las comunidades respetuosa con el marco constitucional". También plantea llevar a cabo una regulación acorde con la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el sistema establecido por la Lomce para garantizar la escolarización en castellano en Cataluña y que obligaba a la Generalitat a sufragar un colegio privado a aquellos padres que solicitasen la escolarización en castellano cuando no pudieran obtenerla en el sistema público.

| Competencias. También plantea retomar la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades para la determinación del currículo de las materias, como antes de la ley Wert. De este modo, el Estado se encargará del 55% del currículo en las comunidades con dos lenguas y del 65% en las que no tienen lengua propia.

| Cambios en asignaturas. La Lomce fijó varios tipos de materias, con diferentes nomenclaturas. También profundizaba en los contenidos de las mismas. La reforma propone simplificar las categorías de asignaturas.

| Historia de España. La asignación de contenidos de la Lomce afecta a casos como el de la materia de Historia de España en selectividad. La aplicación de la Lomce implica aumentar este curso los temas de los que se examinará el alumnado en selectividad.

| Filosofía obligatoria de nuevo. Con la Lomce la Filosofía dejó de ser obligatoria en 2º de Bachillerato. Una proposición no de ley reciente de la Comisión de Educación logró devolver el carácter obligatorio a esta materia en el último año de instituto.

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