Un plan personalizado para los estudiantes repetidores, con contenidos y exámenes distintos a los del resto de los alumnos, es una de las ideas clave de los cambios en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que plantea el actual Gobierno. Sería responsabilidad de los docentes decidir una estrategia para cada alumno. Modificar la ley educativa es uno de los compromisos del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ultima los puntos clave. La intención del Gobierno es abrir un periodo de consultas para las organizaciones educativas, administración y ministerios para llevar la nueva normativa a Consejo de Ministros en diciembre.

  • Lenguas cooficiales. Para la reforma de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), aprobada por el PP en 2013, y conocida como Ley Wert, el Ministerio de Educación prevé retomar aspectos de la LOE (Ley Orgánica de la Educación), aprobada por el PSOE en 2006. Uno de ellos sería devolver a las comunidades con lenguas cooficiales, como Galicia, el poder de decidir los criterios para el aprendizaje de los idiomas. Incluiría decidir la lengua en la que se pueden matricular los alumnos y en cuál se les evalúa.
  • Elección de directores. Los Consejos Escolares recuperarían competencias. La propuesta de reforma incide, además, en aumentar la participación de este órgano en la elección del director del centro educativo.
  • Ética, obligatoria. Educación en Valores Cívicos y Éticos se propone como materia obligatoria para todo el alumnado en un curso de Primaria y otro de la ESO. Ya no se consideraría Religión como materia específica en 1º y 2º de Bachillerato: su oferta no sería obligatoria en los centros.
  • Sin itinerarios en ESO. La propuesta incluye eliminar los itinerarios de 3º y 4º de la ESO (para orientarse hacia Bachillerato o Formación Profesional), de manera que cualquier opción de la ESO conduciría a la misma titulación.
  • Ciclos en Primaria. Esta etapa se volverá a organizar en tres ciclos, en lugar de por cursos.
  • Simplificar las materias. Solo se hará referencia en la norma a las materias comunes. Otras se regularán vía decreto y las optativas en las autonomías.
  • Educación concertada. Propone eliminar de la ley las referencias a la demanda social en el proceso de admisión. Se dará prioridad en el régimen de conciertos a los centros que no segreguen por género.
  • Evaluación. No usar los resultados de las evaluaciones del alumnado para clasificar a los centros. Planes individuales para alumnos que abandonen el sistema sin la ESO.

Las reválidas de ESO, sin efectos

La evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), también conocida como una de las 'reválidas' de la Lomce, no tendrá efectos académicos este curso 2018-2019. El curso pasado (2017-2018) tampoco los tuvo ya que el anterior Gobierno lo decidió así a la espera de un pacto educativo.

El departamento que dirige la ministra Isabel Celaá publicó ayer el proyecto de orden por el que se regulan las citadas pruebas para este curso, con un periodo de información pública entre el 12 y el 30 de este mes. "La evaluación carecerá de efectos académicos", se señala en el proyecto de orden, donde también se establece que tendrá carácter "muestral" y finalidad "diagnóstica. Se aplicará a alumnos que se encuentren cursando cuarto curso de ESO, con independencia de sus calificaciones, como el año pasado. No contará para considerar la etapa aprobada o suspensa.

¿Cuántas reformas educativas ha habido en España?