Los tres grupos de la oposición, En Marea, PSdeG y BNG, han presentado hoy una propuesta conjunta de ampliación del plan de trabajo de la comisión de investigación sobre el impacto de los recortes en la sanidad gallega que sirve como condición para su reincorporación a la misma.

La pasada semana,las tres formaciones abandonaron en bloque este órgano después de no llegar a un acuerdo con la fuerza mayoritaria, el PPdeG, sobre el plan de trabajo a desarrollar, el cual finalmente salió adelante únicamente con las aportaciones de los populares.

De este modo, esta mañana han trasladado una nueva propuesta, la segunda pactada por las fuerzas de la oposición, que fija en 44 el número total de comparecientes solicitados, además de numerosa documentación relativa a contratos e informes.

Entre las personas que piden que se citen se hallan numerosos profesionales de las áreas sanitarias de Santiago de Compostela y Vigo y de los servicios de atención primaria y emergencias, familiares del paciente fallecido sin atención médica en el PAC de A Estrada, los altos cargos imputados por las muertes por hepatitis C, representantes sindicales y un buen número de asociaciones de profesionales y usuarios críticas con la acción de la Xunta.

De salir adelante esta ampliación del plan de trabajo, que deberá ser negociada con el PPdeG de aquí en adelante, se completarían así las más de veinte comparecencias previstas en el documento inicial respaldado en solitario por los populares y que establece las citaciones de, entre otros, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; o el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña.

En la rueda de prensa de esta mañana, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha denunciado que "no existe transparencia real en este Parlamento", ya que, pese a que la reciente reforma del reglamento les permite a los grupos de la oposición impulsar una comisión de investigación en minoría, esta está supeditada a los intereses del grupo mayoritario.

Villares ha criticado que exista una "mordaza parlamentaria" sobre la sanidad pública gallega y ha defendido que la propuesta realizada hoy es "una alternativa para poder desbloquear la situación" provocada por la actitud del Partido Popular.

"¿Acaso Feijóo estaba en el PAC de A Estrada el fin de semana del 4 de agosto?", se ha preguntado, en alusión al caso del fallecimiento de este paciente, cuyas causas ha insistido en esclarecer convocando "a todo el mundo que intervino de primera mano".

"No se quiere que salga la verdad", ha sentenciado Villares, que ha reiterado en que la comisión debe tener "acceso directo a las fuentes" y no servir para difundir "propaganda política" de un Gobierno que cree que debe asumir responsabilidades.

En una línea similar se ha pronunciado el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, que se ha negado a "aceptar sin levantar la voz la doma y castración de la oposición en Galicia" que se trata de hacer con este control de la comisión sobre sanidad.

Leiceaga no ha ocultado su "cabreo y frustración" por el proceder del grupo popular en este tema y ha considerado "perfectamente factible" la incorporación de los comparecientes solicitados de forma adicional y pactados en una propuesta "absolutamente de mínimos".

Además, ha resaltado la importancia de que la comisión refleje no solo "la visión edulcorada y de cuento de hadas de Núñez Feijóo" sobre el sistema sanitario gallego, sino que constituya un "debate abierto" con voces críticas que "se sumen a las del Partido Popular" y las complementen.

Por su parte, Ana Pontón, ha justificado la nueva propuesta de la oposición como un intento de "desbloquear la situación antidemocrática" derivada del actitud del PPdeG, consistente en "pasar el rodillo" sobre el resto de fuerzas parlamentarias y convertir una comisión de investigación en una "comisión de absolución" de sus errores.

"Lo que pasó deja en evidencia", ha razonado Pontón, la incomodidad de Núñez Feijóo por el estado de una sanidad que ha sufrido con los recortes de los últimos años, que han deparado "graves consecuencias".

Asimismo, ha anticipado que la negociación para la inclusión de los nuevos comparecientes no será "un regateo ni un mercado de nombres", ya que la oposición ya ha realizado "un intento de síntesis importante" que debe ser tenido en cuenta.