Se acerca el invierno y con el frío llega la gripe y se repite la misma escena: los servicios de Urgencias de los hospitales se saturan, los enfermos se quejan de las largas horas de espera para ser atendidos y los pacientes se agolpan en camillas en los pasillos de los hospitales. La Consellería de Sanidade siempre justificó el colapso de estos servicios en incrementos puntuales de la demanda sanitaria y apeló a la "responsabilidad" de los gallegos para que hagan un buen uso de las Urgencias. Sin embargo, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (Semes) de Galicia tiene otra receta bien distinta. El nivel de demanda asistencial "se puede prever a lo largo del año y la disponibilidad de recursos, camas y personal debe ajustarse a esas previsiones". "Sabemos qué días y a qué hora se producen los picos", advierten. Y no está de acuerdo en "responsabilizar" a los usuarios por el uso inadecuado de estos servicios puesto que los pacientes que acuden a Urgencias con patologías leves solo representan el 15 por ciento del total de la carga de trabajo.

Una veintena de profesionales de los servicios de emergencias de todos los hospitales gallegos, tanto facultativos como personal de enfermería, pusieron ayer sobre la mesa un documento con propuestas para reorganizar las Urgencias. El "caballo de batalla", tal y como reconoce el presidente de Semes Galicia, Manuel Vázquez Lima, está en mejorar la coordinación con el propio hospital. Así, advierte de la tardanza de algunos especialistas en acudir a Urgencias cuando son requeridos para revisar a pacientes. En algunos centros, de hecho, su presencia es indispensable para autorizar la hospitalización del enfermo que, mientras tanto, debe esperar, en ocasiones, en el pasillo.

Pero la otra barrera que, según los médicos, acaba convirtiendo a Urgencias en "un almacén" de pacientes es la demora en subir a planta a algunos enfermos, incluso cuando ya existen camas disponibles.

Su plan, que ya trasladaron a la dirección del Sergas, a las gerencias de los hospitales y a los partidos políticos, incluye las siguientes recomendaciones para que esto no ocurra:

| Tiempo máximo de espera: cuatro horas. Un tiempo de estancia prolongado en Urgencias suele ser reflejo de déficits de coordinación. Ahora hay pacientes que se pasan hasta 48 horas esperando", lamenta Vázquez Lima. Los médicos de Urgencias proponen fijar un tope de cuatro horas desde que se ordena la hospitalización del paciente desde Urgencias hasta que efectivamente sube a planta. Detallan que cuando ya tiene la cama asignada no deberían pasar más de 45 minutos hasta que finalmente la ocupa.

| Envío de SMS a los especialistas. Los médicos de Urgencias quieren que quede reflejado en el sistema cada uno de los pasos que se van dando para atender al paciente y los tiempos. Y proponen que el aviso al especialista del hospital para que acuda a Urgencias se haga mediante un SMS para que sea inmediato y quede registrado. De esta manera, tendrán un mayor control sobre los plazos y sabrán dónde hay margen de mejora.

| Plazos para la entrega de pruebas. El documento establece que se fije un tiempo máximo para la realización de pruebas a pacientes que están siendo revisados en Urgencias. Los laboratorios, por ejemplo, deberán entregar las analíticas en menos de una hora.

| Unidades de corta estancia dentro de Urgencias. Sería como una especie de pequeño hospital dentro del área de Urgencias para pacientes que requieren de una vigilancia y una monitorización, siempre inferior a 72 horas. Evitaría que se acumulasen pacientes en los pasillos. Ya funciona una de estas unidades en el Complejo Hospitalario de Ourense. SEMES pide que se extienda al resto.

| Reforzar los PAC. Para descongestionar los servicios de Urgencias hospitalarias, SEMES propone que los Puntos de Atención Continuada de los centros de salud sean más resolutivos y puedan hacer pruebas de radiología simple y cuenten con sistemas de telemedicina para hacer consultas. De esta manera, se evitaría derivar más pacientes a los hospitales. El PP votó ayer en el Parlamento en contra de una propuesta del PSdeG para dotar de más personal a los PAC.

| Formación específica. Los médicos ven "deseable" una especialidad MIR en Medicina de Urgencias. A falta de esto, proponen que se exiga a los facultativos que trabajen en emergencias una formación específica. Y cuando se tenga que recurrir a las listas de contratación para buscar sustitutos, piden al Sergas que incluya en los baremos una cualificación mínima relacionada con Urgencias. También proponen la rotación de profesionales entre los PAC y los hospitales.