El Xacobeo del año 2021 ha sido convertido por la Xunta en una de sus prioridades económicas, una palanca con la que pretende no solo exprimir la exposición pública que supondrá, sino también mejorar la oferta turística de la comunidad para combatir el estancamiento en la afluencia de viajeros que prevé. Para ello, propondrá al Gobierno central mejorar las conexiones ferroviarias y aeroportuarias gallegas para ese evento. A la mesa de ese encuentro se sentará también la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, avanzó ayer esta iniciativa durante la presentación de las principales líneas de actuación de su departamento para el año próximo. El Xacobeo, sin embargo, eclipsó al resto de propuestas, lo que generó las críticas de una oposición que afeó la marginación de la cultura en favor del turismo. La nacionalista Olalla Rodil incluso comparó la política de la Xunta con la de Manuel Fraga "con más dinero para enterrar en la Cidade da Cultura". E ironizó censurando el "monocultivo del Xacobeo, el nuevo eucalipto", informa Europa Press.

El propio presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ya fijó desde hace tiempo el Año Santo como una prioridad, apuntando la entrada en servicio de la conexión de alta velocidad (AVE) con la Meseta en 2020 como una oportunidad. Adaptar frecuencias y aprovechar las estaciones intermodales previstas serán cuestiones sobre la mesa en la negociación con la administración central, así como la captación de nuevos destinos internacionales en los tres aeropuertos gallegos, tras años de apelaciones a la coordinación acompañadas de diferentes subvenciones por parte de la Xunta a cada uno.

En este terreno, Rodríguez destacó que ayer mismo se desbloquearon los beneficios fiscales que recibirán las empresas que inyecten dinero a la organización del Xacobeo mediante patrocinios. "Es fundamental la participación de la sociedad, de las entidades públicas y de las privadas", sostuvo el conselleiro, que tras la remodelación de la Xunta del mes pasado asumió una cartera que equipara en peso Cultura y Turismo, esta última integrada antes en la Presidencia en un rango inferior. La nueva consellería contará el año que viene con un presupuesto de 144,4 millones de euros.

De hecho, concellos, entidades privadas y ciudadanos podrán presentar proyectos para incluir en la programación del Año Santo, una copia del modelo "call for proposals" empleado por las Capitales Europeas de la Cultura. También aprobará este año un Plan Estratégico para esa celebración.

Mismos viajeros que en 2017

Rodríguez también anunció un plan de mejora de alojamientos turísticos para "modernizar sus equipamientos, infraestructuras y servicios". El objetivo es fidelizar a los viajeros y darles un servicio de mayor calidad que incremente la rentabilidad ante un cambio de escenario. Del crecimiento constante de turistas y el riesgo de masificación, a un estancamiento.

Esas son las previsiones del Ejecutivo gallego, que considera que la recuperación de destinos turísticos como Egipto y Turquía, dañados por ataques terroristas en los últimos años, y el Brexit rebajarán la afluencia de visitantes a la comunidad. Estima que el año que viene mantendrá los 5,1 millones de turistas de 2017, mejorando ligeramente la cifra del presente ejercicio, que se cerrará, según sus cálculos, con un descenso del 2,1 por ciento.

Rodríguez también aseguró que su departamento "potenciará" el sector del libro y el rodaje de proyectos audiovisuales en la comunidad mediante una oficina específica, además de impulsar la celebración del primer "Mercado de Arte" vinculado a nuevos talentos.

También avanzó que el año próximo se empezará a poner en marcha el Legado Artístico de Galicia para lograr la "máxima protección, conservación y disponibilidad de la obra de los artistas gallegos".

Oposición

La oposición censuró su exposición, en la que declaró que convocaría a En Marea, PSdeG y BNG "en fechas muy próximas" para aportar ideas de cara al Xacobeo.

Ánxeles Cuña, de En Marea, lamentó el "desequilibrio" entre el apoyo al turismo y la cultura por parte de la Xunta, con incrementos presupuestarios del 10% en el primer caso y apenas mejora en el de la Axencia Galega de Industrias Culturais.

La socialista Concepción del Burgo tachó de operación de marketing una presentación "de lo que usted anunció y nunca hizo". "Ustedes quieren utilizar el Xacobeo 2021 para ocultar la falta de gestión del Gobierno de Feijóo", resumió.

Por su parte, Olalla Rodil (BNG) se mostró "harta de humo y propaganda" durante los casi diez años de Feijóo en la Xunta.

Finalmente, César Fernández (PP) replicó considerando "cativa" la visión de Galicia de la oposición.