El PPdeG votó ayer en contra de un plan de mejora de la Atención Primaria como pedía la oposición en el pleno del Parlamento ante la "extenuación" de los profesionales del Servizo Galego de Saúde.

El diputado popular Aurelio Núñez Centeno justificó el rechazo porque "todos los trabajadores públicos sufrieron las consecuencias de la crisis", pero ahora "se recuperaron muchos de esos derechos". Aludió en concreto a la carrera profesional aprobada para el personal sanitario, y que supone un incremento salarial.

También apuntó que el Sergas ya ha aceptado algunas de las reivindicación de los trabajadores de Primaria, como el abono de las dietas de domingo y festivo, la eliminación del plus vinculado a una mejor derivación hospitalaria de los pacientes.

La iniciativa de una plan de mejora partía de En Marea y su diputada Eva Solla denunció un sistema "esclavista" que lleva al "cansancio" de los profesionales, en medio del "desprecio" y la "falta de sensibilidad" del Gobierno.

El socialista Julio Torrado, en su turno,abogó por más personal para que el sistema sea "eficiente", pues "se está abusando" de los profesionales.

La diputada del BNG Montse Prado que ha subrayado que los empleados del Sergas llevan "nueve años de retrocesos laborales" con una política de "oídos sordos" desde la Xunta.